Repatriaciones Kabul

Consulta cuántos afganos ha evacuado cada país por la llegada al poder de los talibanes

Las autoridades aseguran que unas 95.700 personas han sido evacuadas desde Kabul desde el 14 de agosto, cuándo los talibanes tomaron la capital. Aquí puedes consultar cómo se han ido distribuyendo las labores de auxilio entre los diferentes países.

Consulta cuántos afganos ha evacuado cada país

Consulta cuántos afganos ha evacuado cada paísEFE

Publicidad

Cada hora que pasa son mayores los esfuerzos por tratar de auxiliar al máximo número posible de afganos que tratan de huir de Kabul tras la llegada de los talibanes a la capital. Son varios los países que los últimos días han sumado los esfuerzos para repatriar a cientos de familias y acogerles como refugiados en los diferentes territorios de Europa, Estados Unidos o Canadá.

La situación empeora drásticamente en el aeropuerto de Kabul tras los atentados de este jueves, atribuidos al grupo terrorista ISIS, donde han muerto decenas de afganos y militares estadounidenses que encontraban realizando labores de repatriación cuando se produjeron las explosiones.

Acorde con los datos facilitados por la Casa Blanca, Estados Unidos y los socios de la coalición han evacuado a unas 95.700 personas desde el 14 de agosto, el día antes de que los talibanes tomaran Kabul. Estos son algunos detalles más de los esfuerzos de evacuación realizados por país.

Evacuados desde Kabul por países
Evacuados desde Kabul por países | Antena 3 Noticias

España

España se ha convertido en uno de los puntos claves para las labores de repatriación. La solidaridad del Gobierno ha sido aplaudida por el resto de países que podrán utilizar las instalaciones de la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid), Rota (Cádiz) y Morón (Malaga) de manera provisional. Desde estas bases, cientos de afganos serán evacuados a otros territorios de la Unión Europea y de Estados Unidos.

Las tropas españoles ya se han retirado de la capital, tras el atentado terrorista de este jueves, y, finalmente España ha conseguido evacuar a 2.206 personas procedentes de Kabul, de los cuales España acogerá a 1.671 cooperantes junto a sus familias. Además, acoge temporalmente a 333 colaboradores de la Unión Europea, a 131 de Estados Unidos, a 50 de la OTAN y a 21 de Portugal. Se les irá repatriando progresivamente a estos países.

Estados Unidos

Pese a los atentados, el ejército estadounidense ha confirmado que seguirá evacuando a personas del aeropuerto de Kabul hasta el 31 de agosto si es necesario, pero dará prioridad a la retirada de tropas y equipo militar estadounidenses en los últimos días.

Por ahora, Washington ha evacuado a 4.500 ciudadanos estadounidenses y sus familias aunque todavía hay alrededor de 1.500en Afganistán y el gobierno de Estados Unidos está trabajando para contactarlos o ya les ha dado instrucciones sobre cómo llegar al aeropuerto de Kabul lo más rápido posible.

Canadá

Las fuerzas canadienses en Kabul pusieron fin a los esfuerzos de evacuación de sus ciudadanos y afganos el jueves temprano, antes de la fecha límite del 31 de agosto. Canadá ha evacuado o facilitado la evacuación de alrededor de 3.700 ciudadanos canadienses y afganos.

El Reino Unido

El Reino Unido continúa con las labores de repatriación, que también se darán por finalizadas antes del 31 de agosto. Según el ministro de las Fuerzas Armadas, James Heappey, 12.279 afganos y trabajadores ingleses en Afganistán ya han sido evacuadas. Heappey ha asegurado que aún hay 400 personas que permanecen en el país.

Alemania

Alemania ya ha terminado las labores de repatriación, según confirmo el gobierno de Angela Merkel este jueves. Se han evacuado a 5.933 personas en 36 vuelos desde Kabul, de los cuales 540 son de nacionalidad alemana y el resto refugiados afganos. No obstante, los primeros datos que el país germano había manejado es que tendría que evacuar hasta 10.000 personas de Afganistán, incluido personal local afgano, periodistas y activistas de derechos humanos.

Francia

Francia espera completar sus vuelos de evacuación desde Kabul el viernes por la noche, explicó el primer ministro francés, Jean Castex. Hasta el miércoles por la noche, más de 100 ciudadanos franceses y más de 2.000 afganos habían llegado a suelo francés después de ser evacuados del aeropuerto de Kabul.

Bélgica

Conforme a los datos facilitados por el gobierno de Bélgica, este miércoles el país puso fin a sus operaciones de evacuación después de que fuentes estadounidenses informaran al gobierno de un inminente ataque suicida con bomba en los alrededores del aeropuerto de Kabul, un hecho que, desgraciadamente, ha terminado siendo cierto. Unas 1.400 personas fueron evacuadas por Bélgica desde Kabul.

Turquía

Turquía también ha evacuado al menos a 1.400 personas de Afganistán, incluidos unos 1.000 ciudadanos turcos.

Polonia

Polonia ha evacuado a unas 900 personas de Afganistán, incluidas unas 300 mujeres y 300 niños. Este jueves por la mañana aterrizaba la capital, Varsovia, el último de los vuelos.

Hungría

Hungría también ha puesto fin a las evacuaciones en Afganistán este jueves. Ha evacuado a 540 personas, incluidos ciudadanos húngaros y afganos y sus familias que trabajaron anteriormente para las fuerzas húngaras.

Dinamarca

Dinamarca realizó su último vuelo de evacuación de Kabul el miércoles con el personal diplomático y militar restante, según su ministerio de defensa. Ha evacuado a 1.000 personas desde Afganistán desde el 14 de agosto, incluido el personal diplomático, sus familias, ex intérpretes, ciudadanos daneses y personas de países aliados.

Austria

Austria es uno de los pocos países que no ha operado con sus propios vuelos en las labores de repatriación. Dependía de Alemania y otros países para ayudar con su evacuación. Hasta ahora, 89 personas con ciudadanía o residencia austriaca han sido trasladadas, mientras que hasta este miércoles otras dos o tres docenas de personas todavía se encuentran en Afganistán, según confirmaron fuentes oficiales.

Suiza

Suiza, que también depende de Alemania y Estados Unidos para ayudar con sus esfuerzos de evacuación a través de Tashkent, ha evacuado a 387 personas de Afganistán. Todavía hay 15 ciudadanos suizos en Afganistán, aunque el gobierno sueco no plantea más vuelos de evacuación.

Holanda

El gobierno holandés ha evacuado a 2.500 personas de Afganistán desde el 15 de agosto. Unas 1.600 ya han sido trasladadas a Holanda y ya han terminado las labores de repatriación.

Publicidad