Protestas durante la jornada electoral

Publicidad

EL PARLAMENTO TIENE 240 AÑOS

Los conservadores búlgaros ganarían las elecciones según las primeras encuestas

Los conservadores lograrían 97 diputados frente a los 85 escaños de los socialistas. El partido del exprimer ministro Boiko Borisov no podrá gobernar en solitario por el escaso margen.

Los conservadores búlgaros del exprimer ministro Boiko Borisov se perfilan como vencedores en las elecciones legislativas búlgaras, aunque por un margen tan escaso que no podrán gobernar en solitario, indicaron todas las encuestas a pie de urna. Si se confirma este resultado, puede conducir a una mayor inestabilidad política y económica en el país balcánico, dadas las grandes dificultades para formar una coalición con cualquiera de los otros tres partidos con representación parlamentaria.

De acuerdo con los sondeos, la formación conservadora Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria ha sumado entre el 31% y el 33%de los votos, entre tres y seis puntos por delante del Partido Socialista. Otros dos partidos superarían el umbral mínimo del cuatro% para entrar en el Parlamento de 240 escaños, el partido de la minoría turca DPS, con alrededor del 10%, y el ultranacionalista Ataka, con entre un 7% y un 8%.

Con estas proyecciones de votos, el instituto demoscópico Alpha Research calcula que los conservadores lograrían unos 97 diputados, frente a los 85 escaños de los socialistas, mientras que el DPS lograría 34 representantes y Ataka 24. Conservadores y socialistas ya han descartado cualquier tipo de acuerdo. La única coalición que parecía posible era una entre el centroderecha y la minoría turca, aunque el líder de está última formación, Lyutvi Mestan, calificó al GERB de autoritario y desechó esa opción.

Publicidad