Afganistán

Un 'consejo de eruditos' decidirá el futuro de las mujeres en Afganistán

Este consejo será el encargado de decidir si las mujeres deben llevar hiyab, burka, o sólo velo y abaya, pero también si trabajarán o podrán acudir a la escuela.

Publicidad

Un alto dirigente talibán ha indicado que el papel de las mujeres en Afganistán, incluido su derecho al trabajo y a la educación y cómo deben vestirse, será decidido por un consejo de eruditos islámicos. "Nuestros ulemas (eruditos) decidirán si las niñas pueden ir a la escuela o no", ha indicado Waheedullah Hashimi, uno de los líderes talibanes.

"Ellos serán los que decidan si las mujeres deben llevar hiyab, burka, o sólo velo y abaya. Depende de ellos". El hiyab es un pañuelo que cubre la cabeza, el burka es una túnica que tapa todo, también el rostro, mientras que la abaya es una túnica que deja ver la cara.

El principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, ha indicado que las mujeres podrán trabajar y estudiar y "serán activas en la sociedad, pero dentro del marco del Islam", pero ahora, la decisión final quedará en manos de este 'consejo de eruditos'.

Las mujeres que infringían las normas eran castigadas con humillaciones y palizas públicas por parte de la policía religiosa talibán.

Durante el gobierno de 1996-2001, también guiado por la ley islámica, los talibanes ya impedían trabajar a las mujeres, mientras que a las niñas no se les permitía ir a la escuela. Todas debían vestir burka para salir a la calle y, sólo podían hacerlo cuando eran acompañadas por un hombre de la familia.

Publicidad