Afganistán

¿Dónde dice el Corán que la mujer deba cubrirse? Entrevista a la periodista afgana que se enfrentó a los talibanes

La fotografía ha dado la vuelta al mundo y es ya un símbolo del grito de las mujeres en Afganistán para no dar ni un paso atrás. Antena 3 Noticias ha hablado con la periodista Sakina Amiri.

Publicidad

En la imagen, que ya es un símbolo, la periodista Sakina Amiri mira a los ojos a tres talibanes, dos de ellos armados, en el centro de Kabul, capital de Afganistán. Son parte de la comitiva de un mando talibán al que va a entrevistar. Mientras llega, decide preguntar a los tres esbirros qué les parece que las mujeres trabajen. Lo cuenta en una entrevista a Antena 3 Noticias.

Dónde dice el Corán que la mujer deba cubrirse

"Lo primero que me dijeron que tenía que cubrirme, que no debía verse mi cara", cuenta Sakina a Antena 3 Noticias desde su casa en la capital de Afganistán. "Les pregunté que en qué verso o qué ley dice que las mujeres tienen que cubrirse. Respondieron que no importa qué verso lo dice y que el lugar de las mujeres es la casa. Si salen, entonces deben actuar de acuerdo a la ley islámica y cubrir su rostro y sus manos con un chador o un velo", añade Sakina.

La reportera trabaja para el periódico Etilaat Roz. Antes, lo había hecho para otros medios de Afganistán. Nos cuenta que desde la llegada de los talibanes a Kabul, la velocidad de Internet se ha ralentizado y cada día es más complicado el contacto con el exterior. Aún así, no quiere dejar pasar la oportunidad de que su voz se escuche más allá de sus fronteras, aunque para eso hayan tenido que pasar más de 7 horas para que sus respuestas en vídeo pudieran enviarse.

Siempre he trabajado por reivindicar los derechos de las mujeres en una sociedad muerta

"Desde la llegada de los talibanes, muchos medios han pedido a las mujeres periodistas que se queden en casa por su seguridad. También muchos medios han sido bloqueados por la llegada de los talibanes. Esta es la situación en la capital, en Kabul, pero en algunas provincias la situación es mucho peor y en muchos casos no pueden salir de sus casas o incluso han tenido que esconderse”, nos cuenta.

Teme que el mundo les olvide en unas semanas

Conocedora del ritmo de la actualidad y del funcionamiento de los medios de comunicación, Sakina teme que cuando pasen los días, el interés de la prensa extranjera por lo que ocurre en su país decaiga y la represión aumente. Sobre la repercusión de su imagen con los tres talibanes asegura que no buscaba un papel heroico. “No se trata de ser un héroe ni de negar el miedo. Siempre he trabajado por reivindicar los derechos de las mujeres en una sociedad muerta”, explica.

Hay que empoderar a las niñas y no entregarlas a los talibanes

Miedo por el futuro de las mujeres

"Las mujeres y las niñas de hoy en día debemos superar nuestros miedos. Para eso tenemos que regresar al trabajo, empoderar a las niñas y no entregarlas a los talibanes. Las mujeres y las niñas no deben implementar y ni asumir las leyes opresivas de los talibanes", insiste Sakina. Un mensaje que ha compartido también a través de sus redes sociales. Es su forma de resistir, es su compromiso con una sociedad y con un país que según sus propias palabras "después de décadas de guerra, sabe vivir sin saber qué pasará al día siguiente".

Publicidad