El presidente sudanés, Omar al Bashir. EFE/Archivo

Publicidad

PROTESTAS EN SUDÁN

Condenan a nueve mujeres a 20 latigazos y un mes de prisión por protestar contra el presidente Omar al Bashir en Sudán

El veredicto se emitió un día después de que Al Bashir, con motivo del Día Internacional de la Mujer, ordenara la liberación de todas las mujeres detenidas por participar en las manifestaciones. Las nueve condenadas se enfrentan a 20 latigazos y un mes de prisión.

Nueve mujeres sudanesas han sido condenadas a 20 latigazos y un mes de cárcel en Jartum por participar en las protestas contra el presidente de Sudán, Omar al Bashir. Desde el 19 de diciembre las protestas contra Al Bashir se han repetido casi diariamente debido al deterioro de la situación económica en el país. En ocasiones han sido reprimidas con violencia, causando al menos 50 muertos.

El arresto de estas mujeres se produjo un día después de que el presidente al Bashir, con motivo del Día Internacional de la Mujer, ordenara la liberación de todas las mujeres detenidas por participar en las manifestaciones.

Al Bashir, que llegó al poder en un golpe de Estado en junio de 1989, decretó el estado de emergencia durante un año y prohibió todas las movilizaciones, incluidas las huelgas, sin el permiso de las autoridades. Además, estableció tribunales de emergencia para juzgar a todas aquellas personas que incumplieran esa prohibición.

La Alianza Democrática de Abogados afirmó en un comunicado que más de 800 personas han sido juzgadas en tribunales de emergencia en los últimos días y la mayoría han sido absueltas.

Para tratar de acabar con las movilizaciones, Al Bashir ha renunciado a la presidencia del partido gobernante y ha realizado numerosos cambios en su gabinete y en otros puestos de responsabilidad en las Fuerzas Armadas y en el Banco Central. Pero estas medidas no ha logrado frenar las protestas en el país.

Te puede interesar

Atan a una niña india de 13 años a un árbol y la condenan a diez latigazos porque su padre la violó

Polémica en Perú por las rondas urbanas que castigan con latigazos delitos menores

Publicidad