Publicidad

SE CONVIERTE EN EL SOCIO NÚMERO 28

Conciertos y fuegos artificiales en Croacia para festejar su incorporación a la UE

Croacia vive una fiesta llena de conciertos y fuegos artificiales en un ambiente festivo para celebrar su incorporación como miembro número 28 de la Unión Europea. En la céntrica plaza de Ban Jelacic una multitud disfruta de los conciertos de grupos musicales croatas.

Conciertos, fuegos artificiales y ambiente festivo en Croacia para la entrada en la Unión Europea (UE) como su socio número 28 con una celebración multitudinaria. En la céntrica plaza de Ban Jelacic se reune una multitud para seguir los conciertos de grupos musicales croatas, dentro de una celebración ciudadana con miles de personas.

En los festejos de Zagreb participan 680 artistas, mientras que otras ciudades croatas han preparado sus propios programas, transmitidos en directo por las principales cadenas de televisión. En el centro de la capital croata ondean las banderas de la UE desde hace varios días, aunque la festividad es menos entusiasta que anteriores ingresos de países de Europa del Este en el club comunitario, debido a la crisis económica en un país en recesión desde 2009.

"Es un acontecimiento histórico y lo apropiado es que lo celebremos con una linda fiesta, claro está, conforme a nuestras posibilidades", declaró Tonka, empleada de los ferrocarriles croatas. A juicio del taxista Alojz, "el festejo es para los políticos. El pueblo necesita trabajo y sueldo". Una encuesta del pasado abril mostraba que solo un 7% de los croatas deseaba que el ingreso en la UE se celebrase con fuegos artificiales y conciertos.

El centro de la ciudad se encuentra bloqueado debido a las medidas de seguridad -hay desplegados 1.100 policías- ante la llegada del mayor número de dignatarios extranjeros que haya vivido este país balcánico. El presidente croata, Ivo Josipovic, y el primer ministro, Zoran Milanovic, recibieron a los 170 invitados internacionales en la sede del Gobierno.

Entre los asistentes están los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Parlamento Europeo, Martin Schulz. También participan seis presidentes y ocho primeros ministros de la UE, ocho jefes de Estado y cuatro líderes de Gobierno de los Balcanes, entre otros muchos altos cargos. España está representada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En paralelo, el movimiento 'Occupy Croatia' ha organizado una protesta por la entrada de Croacia en la Unión, al considerar que es un instrumento del "capitalismo neoliberal" que va en contra del interés del ciudadano común. Croacia se une al bloque comunitario tras más de una década de negociaciones y poco más de veinte años después de declarar su independencia de Yugoslavia, detonante de cuatro años de una guerra en la que murieron alrededor de 20.000 personas.

Eslovenia, también en una profunda crisis económica, fue la primera república exyugoslava en unirse a la UE en 2004, un paso al que aspiran otros territorios de la antigua federación como Serbia, Bosnia, Macedonia, Montenegro y Kosovo. El acceso de Croacia constituye la séptima fase de ampliación del club europeo desde su formación en 1957 y precede a las de Turquía, Macedonia, Islandia, Montenegro y Serbia, los cinco países que en estos momentos ostentan el estatus oficial de candidatos a la adhesión.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha valorado la adhesión de Croacia a la Unión Europea como un paso más de la reunificación en Europa. "Europa está dando otro paso importante hacia la reunificación y Croacia abre un nuevo capítulo en su historia", sostuvo Schulz en un comunicado.

Afirmó que la UE ha sido "una promesa de paz" y un "imán para el cambio" para los Balcanes occidentales, devastados por la guerra hace solo unos años, y que con determinación y trabajo duro, como el que ha llevado a cabo Croacia para reformar su economía, ser miembro de la Unión Europea es algo alcanzable.

Publicidad