Afganistán

Cómo será el nuevo régimen talibán en Afganistán

Los talibanes han dejado claro que este nuevo régimen se basará en la sharía o ley islámica.

Publicidad

Este domingo se cumple una semana desde que los Talibanes entraron en Kabul, la capital de Afganistán. Desde ese momento, miles de personas colapsan el aeropuerto de la ciudad intentando huir del país.

Este viernes, llegó a la capital el mulá Abdul Ghani Baradar Akhund, cofundador de los talibanes. El mulá Baradar, cuyo nombre suena con fuerza como el próximo mandatario de Afganistán, llegó a Kabul a última hora del viernes para participar en las conversaciones en curso con el fin de decidir cuál será la nueva estructura de Gobierno del país.

Desde un primer momento han dejado claro que este nuevo régimen se basará en la sharía o ley islámica. Los líderes talibanes también están en conversaciones con importantes personalidades del anterior Gobierno o la oposición afganos, que encabezan un consejo interino formado de urgencia para ayudar en la transición de poder en Afganistán con los insurgentes.

El mulá Baradar, de 53 años, es una de las caras más conocidas entre los talibanes. Cofundador de la milicia talibán, durante años se consideró la mano derecha del mulá Omar, el líder fundador del movimiento insurgente fundamentalista. Como jefe de la oficina política de los insurgentes en Catar, jugó un importante papel en el histórico acuerdo con Estados Unidos en febrero de 2020, que puso fecha a la retirada final de las tropas extranjeras de Afganistán, que tiene previsto concluir este mes.

Normas y castigos de la ley 'sharía'

El código islamista regula cuestiones legales de obligado cumplimiento y aquellas acciones que están prohibidas. No obstante, dependiendo de la escuela jurídica islámica que descifre los textos, la 'Sharía' se aplicará de una forma distinta.

Arabia Saudí o Irán aplican la 'Sharía' de manera estricta, pero hay otra parte de la sociedad musulmana que entiende la ley de forma más flexible y alberga interpretaciones más transigentes.

Asimismo, la interpretación de estos principios difiere en gran medida según qué escuela de jurisprudencia se trate. Las principales son 6, 4 de ellas sunitas y 2 chiitas, y el Talibán se enmarca dentro de una de las corrientes sunitas, la llamada Hanbali.

De manera general existen ciertas normas como la de tener un nombre islámico, los jóvenes deben de llevar el pelo rapado y los hombres, en general, tienen que vestir con indumentaria determinada. Además, se obliga a ir a la mezquita para orar 5 veces al día y cantar 'Allah-u-Akbar' en los eventos deportivos.

La sharía divide los delitos en 2 categorías: infracciones hadd, ofensas graves con penas establecidas, y los delitos tazir, donde es el juez quien determina el castigo.

Papel de la mujer

Los derechos de las mujeres en la Afganistán de los talibanes serán establecidos en el diálogo con otras fuerzas del país, ha asegurado un portavoz del grupo islamista en una entrevista con la cadena de televisión catarí Al Yazira, si bien afirmó que la ley islámica es clara en este sentido.

"La ley islámica es conocida por todos y no hay ambigüedades sobre los derechos de las mujeres, y también los de los hombres y los niños, y ahora estamos en una situación en que esperemos que durante las consultas queden más claros cuáles son estos derechos", afirmó Abdulqahar Balji, miembro de la Comisión Cultural Afgana.

Publicidad