Afganistán

El mulá Baradar, cofundador de los talibanes, llega a Kabul

El mulá Abdul Ghani Baradar Akhund, cofundador de los talibanes llegó a Kabul procedente de Kandahar, la tierra natal de los talibanes.

El mulá Baradar, líder de los talibanes, vuelve a Afganistán

El mulá Baradar, líder de los talibanes, vuelve a AfganistánSuhail Shaheen

Publicidad

El mulá Abdul Ghani Baradar Akhund, cofundador de los talibanes y jefe de la oficina política de los insurgentes en Qatar, llegó a Kabul procedente de Kandahar.

Llegó para participar en las conversaciones en curso para decidir cuál será la nueva estructura de gobierno del país y sus fundamentos. Estos, según se ha repetido con insistencia, se basarán en la sharía o ley islámica.

Los líderes talibanes también se encuentran en conversaciones con personalidades del anterior Gobierno o la oposición. Estos encabezan un consejo interino formado con urgencia para ayudar en la transición de poder.

Baradar emprenderá posiblemente un encuentro con el llamado Consejo de Coordinación.

Cofundador de los talibanes

El mulá Baradar, de 53 años, es una de las caras más conocidas de los talibanes. Cofundador de la milicia talibán, durante años se consideró la mano derecha del mulá Omar, líder fundador del movimiento.

Jugó un papel importante conEstadosUnidos en febrero del 2020, que puso fecha a la retirada final de las tropas extranjeras. Llegó el pasado martes a Kandahar, cuna del movimiento talibán.

Fue aparentemente el primer viaje oficial desde la caída del régimen talibán en el año 2001. El viaje se produjo un día después de que del propio mulá declarase en un discurso el fin de la guerra de Afganistán.

"Ahora se trata de cómo servimos y protegemos a nuestra gente, y de cómo aseguramos su futuro, para ofrecer una buena vida lo mejor que podamos", añadió.

Redd Haqqani, responsable de seguridad

En las últimas horas se ha producido una reunión entre Hemaktyar y JalilRahmanHaqqani, uno de los líderes de la red Haqqani. Se trata de la organización que guarda vínculos con los talibán. Ahora es la encargada de mantener la seguridad en la capital Kabul.

Publicidad