Guerra Rusia Ucrania

¿Cómo acabará la guerra en Ucrania? El análisis del teniente Gan Pampols

Ha pasado ya medio año desde que las Fuerzas Armadas rusas se adentraron en Ucrania en su invasión orquestada por Vladímir Putin y el Kremlin.

Publicidad

La guerra en Ucrania cumple medio año de ataques, acusaciones, millones de refugiados y miles de civiles muertos por la invasión de las fuerzas rusas. Rusia controla prácticamente todo el sur -objetivo prioritario del Kremlin- y la parte este de Ucrania mientras Kiev busca recuperar algunos territorios. En las últimas horas, el presidente Volodímir Zelenski ha aseverado que buscarán tomar Crimea, anexionada a Rusia en 2014.

Vislumbrar el fin del conflicto ruso-ucraniano parece prácticamente imposible para muchos. Y es que, la idea de que las Fuerzas Armadas rusas arrasarían a las ucranianas se fue desvaneciendo con el paso de las jornadas. La resistencia ucraniana ha sorprendido a expertos que no daban opción ante el poderío militar ruso. El teniente del Ejército de Tierra José Gan Pampols analiza la situación de la guerra en Ucrania.

Ante el temor del incremento de las hostilidades y ataques a más escala por el asesinato de Daria Dugina, Pampols indica que "Rusia necesitaría contar con una gran cantidad de unidades de refresco adiestradas". El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú ha sorprendido este jueves diciendo que "no avanzan más rápido para proteger a los civiles".

Una guerra en Ucrania sin fin

El conflicto se encuentra estancado y el único final seguro es el de fuerzas de ambos bandos y civiles por ataques rusos. Naciones Unidas indica en su informe que más de 5.500 ciudadanos ucranianos han muerto desde el inicio de la guerra en Ucrania, aunque remarcan que el número podría ser muy superior. José María Peredo, catedrático de la Universidad Europea dice que una de las respuestas a la larga contienda es la "falta de plan". "Una falta de estrategia capaz de salir del conflicto".

Aumenta la resistencia ucraniana, con victorias en los alrededores de Járkov y en el sur, que se podrían consolidar. Alberto Priego, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Comillas remarca que "es probable que a final de año el sur de Ucrania esté en manos ucranianas". El teniente cree que Zelenski solo gana posiciones para negociar: "Está utilizando selectivamente qué zonas puede recuperar porque al final esto tiene que acabar en una mesa de negociación".

Pampols señala a que el fin de la guerra en Ucrania está en las delegaciones negociadoras. Ya se han producido varios acercamientos en los últimos meses entre Kiev y Moscú en Bielorrusia y Turquía, aunque sin solución alguna al conflicto. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informa que 8,9 millones de refugiados abandonaron el país, aunque varios millones han vuelto a cruzar la frontera.

Publicidad