Covid-19

Un comité asesor del gobierno de Estados Unidos recomienda la píldora contra el coronavirus

La farmacéutica señala que la pastilla reduce el riesgo de muerte y hospitalización y ahora toca esperar la aprobación de la administración de alimentos y medicamentos de estados unidos.

Publicidad

Un comité asesor de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos ha recomendado la aprobación de la píldora contra la covid-19 de la empresa farmacéutica Merck (MSD).

La farmacéutica apunta que su pastilla reduce el riesgo de muerte y hospitalización en un 30%, un porcentaje menor al anunciado inicialmente, pero los expertos de la FDA concluyeron que los resultados son positivos y debe autorizarse su uso de emergencia.

Ahora, le toca a la FDA evaluar la efectividad de la pastilla para que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) emitan la decisión definitiva. Si se aprobara esta píldora de Merck podría convertirse en el primer medicamento que los estadounidenses pueden tomar de manera oral en sus casas para tratar la covid-19.

¿Tiene efectos secundarios?

La pastilla debe administrarse a los adultos con síntomas leves o moderados del coronavirus y que tengan mayores riesgos de ser hospitalizados o morir debido a su edad o enfermedades previas, incluyendo asma y obesidad. Advierten de los efectos negativos que puede tener en el feto si la píldora se toma estando embarazada.

La vicepresidenta del departamento de enfermedades infecciosas e investigación de vacunas de Merck, Daria Hazuda, afirmó que la píldora debería ser igualmente efectiva contra cualquier nueva variante del virus.

Hazuda detalló la forma de trabajar contra el Sars-CoV-2 de este fármaco: Ataca una enzima que el virus utiliza para hacer copias de sí mismo, previniendo su multiplicación y mantiene la carga viral a niveles bajos, con lo que reduce la gravedad de la enfermedad.

Publicidad