Nord Stream

La Comisión Europea considera establecer un tope al precio del gas ruso

La medida que sopesan desde Bruselas podría limitar los altos importes de la energía consumida en Alemania y países del este de Europa.

Publicidad

El precio del gas no deja de subir, y los precios cada vez son más asfixiantes para las familias europeas.

El Nord Stream 1, conducto que transporta gas desde Rusia a Alemania lleva ya seis días cerrado e inoperativo. Desde Moscú han comunicado que en un transcurso de este conductohay una fuga, e indican que se niegan a repararla.

Esto deriva en una constante problemática para los ciudadanos europeos, ya que esto ha causado una subida del precio del gas en un, hasta ahora, 30%. Desde Bruselas se está preparando una reunión de manera urgente donde se reunirán los ministros de energía de cada país miembro de la Comisión Europea que barajaría la limitación del importe de la energía consumida en estos territorios.

Además, este tope se aplicaría a todos los findes energéticos, y no solo a la generación de electricidad, desde la producción industrial al consumo eléctrico de los hogares.

También Bruselas reconoce que en caso de que se apruebe esta medida se generarían desconfianzas en los países no beneficiados, como sería el caso de nuestro país. Tras este malestar se encuentra una ventaja con la que podrían contar países del este de Europa y Alemania.

La reunión entre los ministros de energía se celebrará el próximo viernes, y lo que se está haciendo actualmente es investigar cómo se podría intervenir en los mercados energéticos y hasta dónde se podría llegar en caso de hacerlo.

Se trata de una reunión importante, ya que cada día que pasa desde Moscú cierran más el grifo. El propio Kremlin ha comunicado que esta situación continuará así, siendo si cabe más complicada, hasta que desde Occidente no retiren las sanciones aplicadas al país. Ante esto, los países de la Comisión Europea ya están buscando salidas e intentando aplicar medidas de ayuda para poder minimizar el impacto en los consumidores.

Publicidad