51.882667

Publicidad

Coronavirus

La Comisión Europea avisa sobre el coronavirus: "Debemos prepararnos para el peor de los casos"

El Centro Europeo de Prevención y Contención de Enfermedades considera que el riesgo sobre el coronavirus ha pasado "de moderado a alto" y que pese a que la Unión Europea permanece en fase de medidas de contención debe "prepararse" para las siguientes etapas.

La Comisión Europea ha explicado a los representantes del bloque común que las medidas adoptadas para atajar la expansión del brote de coronavirus deben ser proporcionadas y estar coordinadas con el resto de Estados miembros con el objetivo de no "perjudicar" al resto.

Así lo expresaba, en un debate en la comisión de Recursos Naturales del Comité de las Regiones, el director de Salud Pública y Gestión de Crisis del Ejecutivo comunitario, John Ryan. "Nuestra posición es que las decisiones unilaterales de los Estados miembros que no se adoptan tras consultar a otros Estados miembros están perjudicando al resto", ha subrayado Ryan, antes de insistir en que cualquier acción de respuesta a esta enfermedad debe ser también "proporcionada" y estar basada en datos científicos recientes.

Además, Ryan ha recordado que el último análisis del Centro Europeo de Prevención y Contención de Enfermedades estima que el riesgo sobre el coronavirus es "de moderado a alto", así como que la Unión Europea permanece por ahora en la fase de medidas de contención, pero debe "prepararse" para las siguientes etapas. Sin embargo, respecto a las medidas adoptadas, el director de Salud Pública y Gestión de Crisis de la Comisión Europea ha remarcado que "la situación no es la misma" en todos los Estados miembros, lo que justifica que no siempre se opte por las mismas acciones. De tal forma, que los países tienen que garantizar que sus sistemas sanitarios estén preparados para tratar a un "gran número" de personas infectadas si fuera necesario y para proteger a las poblaciones más vulnerables.

Asimismo, el director de Gestión de Emergencias, Johannes Luchner, quien también ha participado en la reunión, ha explicado a los representantes de las regiones cómo se están llevando a cabo las actividades de coordinación entre los Estados miembros, que se desarrollan principalmente a través de las reuniones semanales del Comité de Seguridad Sanitaria, que reúne a expertos de todos los países del bloque. Pero, también ha aprovechado para señalar que desde la aparición del brote de coronavirus en China se han repatriado a través del Mecanismo europeo de Protección Civil a unos 500 ciudadanos europeos desde China y Japón.

El director de Gestión de Emergencias ha asegurado que por el momento no hay más solicitudes de repatriación, aunque las autoridades europeas están en contacto con los servicios consulares de todos los Estados miembros y con la oficina del Servicio Europeo de Acción Exterior en Irán por si fuera necesario fletar algún vuelo de vuelta a la UE con ciudadanos europeos desde este país.

Publicidad