Libros

Colegios de Canadá destruyen más de 4.000 libros de 'Tintín' y 'Astérix' por "propagar estereotipos"

La iniciativa se ha promovido por un Consejo Escolar de colegios católicos en Canadá que tratan de buscar la "reconciliación" y acabar con el "racismo".

Publicidad

Alrededor de 5.000 libros de 'Tintín', 'Astérix', entre otros se ha retirado y destruido en unos treinta colegios de Canadá, por "propagar prejuicios". Se trata de una iniciativa del Consejo Escolar de Providence que reúne a unos 30 escuelas católicas de habla inglesa de primaria ys.

Con la retirada de estos libros, según informa 'Radio Canadá' tratan de reconciliarse con "las primeras naciones" y poner fin a los "estereotipos, racimos y discriminación". Según anuncia el medio citado se ha retirado un total de 155 libros diferentes, entre los que también se encuentra 'Pocahontas'. En total se destruyeron 4.716 libros de las bibliotecas, unos 157 libros por colegio.

La Junta escolar cree, por ejemplo, que los cómics de 'Tintín' tienen un "lenguaje inaceptable" y que puede tratarse de un libro racista.

En un principio, según el medio canadiense, se pensaba llevar a cabo en 2019 una "ceremonia de purificación" en la que se quemaron parte de esos libros y las cenizas se usaron para plantar árboles, en cada colegio, pero la pandemia de coronavirus lo imposibilitó.

Finalmente, ante el revuelo levantando en el país, han tenido que parar.

Publicidad