Friends

La cocreadora de 'Friends' se avergüenza de la falta de diversidad en la serie y dona 3,8 millones de euros

Marta Kauffman decide donar cuatro millones de dólares para el departamento de estudios africanos y afroamericanos de la Universidad de Brandeis, Boston.

'Friends: The Reunion', un acierto de emoción y risas irrepetible

'Friends: The Reunion', un acierto de emoción y risas irrepetible EFE / Cedida por HBO / Terence Patrick

Publicidad

La serie de 'Friends' tuvo un éxito rotundo cuando se estrenó en la pequeña pantalla en 1994 hasta ahora. Fue creada por Marta Kauffman y David Crane y la trama cuenta la historia de un grupo de amigos que vive en el mismo edificio en Nueva York.

Ahora, la cocreadora de la serie ha querido donar cuatro millones de dólares (más de 3,8 millones de euros) tras avergonzarse por la falta de diversidad de algunos colectivos en los capítulos. El dinero quiere destinarlo al departamento de estudios africanos y afroamericanos de la Universidad de Brandeis.

A pesar del éxito, la serie recibió críticas por la falta de diversidad y no visibilizar a algunos colectivos. Apuntan a que, por ejemplo, los personajes eran blancos a pesar de que la serie estaba ambientada en Nueva York.

"Fue después de lo que le sucedió a George Floyd que comencé a luchar con el hecho de haber comprado el racismo sistémico de formas de las que nunca me di cuenta", declara Kauffman en una entrevista en 'Lo Ángeles Times'. "Ese fue realmente el momento en que comencé a examinar las formas en que había participado. Entonces supe que necesitaba corregir el rumbo", añade.

También asegura la cocreadora que, a partir de ahora, cuenta con un nuevo rumbo en sus producciones y quiere dar más visibilidad a los colectivos. "Quiero asegurarme de ahora en adelante en cada producción que haga que soy consciente de contratar personas de color y buscar activamente a jóvenes escritores de color. Quiero saber que actuaré de manera diferente a partir de ahora. Y entonces me sentiré aliviada", señala Kauffman.

En la entrevista al citado medio estadounidense reconoce que ha recibido "una avalancha de correos electrónicos, mensajes de texto y publicaciones" de apoyo tras conocerse la noticia de que donará cuatro millones de dólares.

Publicidad