Guerra Rusia - Ucrania

Coches de alta gama, vacaciones en Marbella... Zelenski cesa a más de una decena de altos cargos por corrupción

Se trata de la primera gran remodelación del gobierno ucraniano desde el inicio de la invasión rusa

Publicidad

Mano dura del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Cuando a penas queda un mes para que se complete un año desde el inicio de la invasión rusa, Zelenski ha tomado decisiones significativas en su gobierno para acabar con los problemas de corrupción que estaban aflorando estos últimos días.

Al presidente de Ucrania no le ha temblado el pulso para cesar a altos cargos de su gobierno. Zelenski ha decidido cesar a seis funcionarios del Ejecutivo y ha despedido también a cinco gobernadores regionales. Estos ceses han venido provocados por acusaciones de corrupción.

Irregularidades en alimentos, maquinaria y equipamiento

Recientes investigaciones periodísticas han averiguado ciertas irregularidades en la compra de equipamiento, maquinaria e, incluso, alimentos para sus tropas.

Por ejemplo, es el caso del director adjunto de la oficina presidencial, Kirilo Timoshenko. Él mismo ha anunciado su renuncia tras ser acusado de recibir coches lujosos de alta gama a cambio de otorgar contratos públicos durante la guerra. También hay en la lista de ceses los nombres de Viacheslav Shapovalov, Viacheslav Negoda e Ivan Lukeria, correspondientes al viceministro de Defensa, el viceministro de Comunicaciones y el viceministro de Desarrollo Territorial.

El fiscal general adjunto, Olesksiy Symonenko, también ha terminado su carrera al verse envuelto en malas prácticas de un empresario de Leópolis. No solo eso, sino que recientemente una fotografía de sus vacaciones en Marbella por Navidad no ha gustado nada al gobierno de un país en guerra.

Por otro lado, el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, continua en su cargo, aunque está en el punto de mira. A él se le acusa de haber comprado raciones de comida para los soldados ucranianos a precios muy inflados.

Zelenski ha prohibido salir del país, a no ser que sea una cuestión de trabajo, a todos los altos funcionarios de Ucrania. Antes de la invasión rusa ya habían especulaciones sobre corrupción en el país, no teniendo buenos puestos en el ranking de transparencia. Ahora, otros países han empezado a expresar sus dudas en relación a los envíos de dinero y armamento a Ucrania.

Publicidad