Guerra Ucrania

La guerra de Ucrania, un conflicto 3.0: las redes se llenan de imágenes de la lucha en el frente

El conflicto se ha trasladado a la red. Miles de soldados ucranianos comparten en la red social TikTok vídeos de la lucha en el frente.

Guerra Ucrania Rusia hoy, última hora de la petición de Zelenski de pedir más defensa aérea tras los últimos ataques

Guerra Ucrania Rusia hoy, última hora de la petición de Zelenski de pedir más defensa aérea tras los últimos ataquesEFE

Publicidad

La invasión de Ucrania ha desatado una guerra que se libra también en internet. La mayoría de las imágenes están llegando a través de las redes sociales. En Telegram o en TikTok hay canales oficiales, y también no oficiales, que comparten imágenes, partes de guerra y, sobre todo, propaganda. Además, es el primer conflicto bélico que se retransmite cada día desde los móviles de los militares en el frente.

Miles de soldados ucranianos comparten en la red social TikTok vídeos de la lucha en el frente, pero también escenas de ocio e incluso coreografías de los bailes tendencia del momento. En esa misma red social, se han creado perfiles para ensalzar la figura de Zelenski, vídeos que sobre todo fueron muy numerosos durante los primeros meses de la invasión. Según el analista militar norteamericano Trevor Garmey, el Estado Mayor ucraniano autoriza que sus soldados difundan estos vídeos pese al riesgo de facilitar información al enemigo, porque los beneficios desde el punto de vista propagandístico son evidentes.

Los analistas también señalan un cambio radical respecto a otras guerras: en Ucrania, los periodistas tienen severamente limitado su acceso a la primera línea de combate, por decisión de ambos ejércitos. Así, los testimonios del frente llegan, sobre todo, desde los móviles de los combatientes. La figura del clásico corresponsal de guerra que se “empotraba” entre las tropas no se da en esta ocasión.

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, dijo en una entrevista al canal francés 'LCI' que si Polonia pide autorización para enviar a Ucrania los tanques alemanes Leopard2, Berlín "no se opondrá".

"Es cierto que hay reglas de control, pero, de momento, no nos han preguntado, pero si ocurriese, nosotros no nos opondríamos", dijo Baerbock, procedente de los Verdes alemanes y quien concedió esta entrevista en el marco de la Cumbre franco-alemana celebrada este domingo en París.

Publicidad