Sri Lanka

Dimite el primer ministro de Sri Lanka tras el asalto de manifestantes a la residencia del presidente

El primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, ha anunciado su dimisión tras el asalto de la residencia oficial del presidente.

Publicidad

Cientos de manifestantes han entrado en la residencia oficial del presidente de Sri Lanka, en Colombo, Gotabaya Rajapaksa, durante una jornada de multitudinarias protestas. Exigen la dimisión del mandatario por su gestión de la crisis económica. En consecuencia, el primer ministro, Ranil Wickremesinghe, ha dimitido.

En un mensaje de Twitter, Wickremesinghe ha anunciado su salida del cargo "para garantizar la continuación del Gobierno, incluida la seguridad de todos los ciudadanos".

Los manifestantes han roto el perímetro de seguridad que rodeaba la residencia oficial de Rajapaksa, en el centro de Colombo. La Policía recurrió a gases lacrimógenos para impedir la intrusión, pero no lo consiguieron. Así lo indica el diario 'Ada Derana', que precisó que el mandatario había abandonado la zona previamente.

Algunos manifestantes compartieron vídeos dentro de la residencia del presidente. En ellos mostraron a cientos de personas coreando en los pasillos y en las habitaciones.

Manifestaciones en Sri Lanka

Miles de personas se han concentrado en Colombo este sábado para marcar el tercer mes de protestas continuas. Exigen la dimisión de Rajapaksa por su gestión de la crisis económica. "Queremos un cambio, queremos que este presidente se vaya", dijo a 'Efe' un trabajador del sector privado.

"Gotabaya está loco", "Gotabaya tiene miedo" o "Gotabaya vete a casa" fueron algunos de los eslóganes coreados hoy en la capital por los manifestantes.

Las autoridades impusieron un toque de queda en varias partes de la Provincia Occidental, donde se encuentra la capital, tras una marcha de protesta organizada por estudiantes universitarios. Sin embargo, las restricciones fueron levantadas tras ser criticadas.

Esta situación de violencia en el país se produce en el marco de una de las peores crisis económicas que vive Sri Lanka desde su independencia en 1948, derivada de la merma de divisas de reservas internacionales y de un gran endeudamiento.

El descontento aumentó a finales de marzo, cuando las autoridades impusieron cortes de luz de más de 13 horas, que llevó a la población a salir a las calles para pedir la dimisión del Ejecutivo.

La residencia del primer ministro en llamas

Los manifestantes que habían salido a las calles de Colombo para exigir la dimisión del presidente Rajapaksa, han incendiado la residencia del primer ministro Ranil Wickremesinghe, situada en la capital del país. Los medios ceilandeses ya se han hecho eco del suceso, mostrando imágenes de la residencia en llamas y una gran humareda proveniente de la residencia en la Quinta Avenida de la capital.

Parece ser que la escalada en los confrontamientos entre manifestantes y agentes policiales ha incrementado las aglomeraciones alrededor de la vivienda, lo que ha producido que un grupo rompiese en el inmueble del ex-primer ministro.

Publicidad