Publicidad

LA FIESTA ASIÁTICA MÁS IMPORTANTE

China celebra la llegada del nuevo año: el gallo cede paso al perro

El año 4.716 se abre con campanadas en China. Miles de ciudadanos y turistas han visitado templos donde han celebrado el ritual de encender incienso, las calles también se han adornado con farolillos para atraer la buena suerte. El año del Gallo de Fuego ha dado paso al año del Perro de Tierra.

Pekín ha entrado en el Año Nuevo chino de manera inusual, sin fuegos artificiales ni petardos, tras ser prohibidos el año pasado para evitar niveles altos de contaminación en la capital de China, aunque a las afueras pueden ser usados durante todo el año. En las calles de la capital no ha habido ni rastro de pólvora, una estampa muy diferente a la de otros años, donde desde medianoche hasta primeras horas de la mañana se disparaban fuegos artificiales para ahuyentar a los malos espíritus.

Un gran número de policías han vigilado sin descanso las calles para garantizar la seguridad y el respeto de esta nueva normativa durante el Año Nuevo, esta vez bajo el influjo del perro según el horóscopo chino. Los esfuerzos de las autoridades para frenar la contaminación han llevado a la prohibición de los fuegos artificiales en 444 ciudades de China desde el año pasado, entre ellas la vecina Tianjin, Hefei o Changsha.

Con la entrada en el Año Nuevo, ha arrancado el llamado Festival de Primavera, la mayor festividad tradicional, durante la que se produce un éxodo masivo de cientos de millones de personas a sus pueblos natales para reunirse con sus familiares.

La comunidad china en España celebra este viernes la llegada del Nuevo Año, bajo el signo del Perro

La comunidad china en España celebrará este viernes la llegada del Nuevo Año, bajo el signo del Perro, dominado por el elemento Tierra, tras finalizar el Año del Gallo Rojo de Fuego, según el calendario lunar chino que tradicionalmente se empleaba para marcar los ritmos de la agricultura.

La fiesta del Año Nuevo Chino se celebra desde hace más de 4.000 años. Comienza con el comienzo del ciclo de cultivo, despide el invierno y da la bienvenida a una nueva estación, de ahí que también se conozca como el Festival de la Primavera.

Según el horóscopo chino, este año contará con las características del Perro, por lo que predominarán los sentimientos que busquen salir siempre hacia adelante, aprender durante el camino y enriquecerse tanto personal como profesionalmente. Este animal se representa como una figura idealista, fiel e incondicional y aparece como un gran maestro en el Horóscopo Chino.

Desde hace ocho años, esta fiesta se celebra en España y este año coincide con la conmemoración del 45 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y China, según recordó en rueda de prensa el embajador de China en España, Lyu Fan, con motivo de la presentación de los actos en Madrid.

Precisamente en Madrid, es tradicional que la celebración tenga lugar en el barrio de Usera, con una población china de más de 6.000 personas, junto a novedades como la Ceremonia del Amanecer -una performance de teatro comunitario que se celebrará este sábado seguida de un gran desayuno en el parque de Pradolongo siguiendo la tradición china- y un pasaporte para conocer la cultura gastronómica china en detalle.

Publicidad