Elecciones Chile

Chile vive las elecciones más polarizadas y trascendentales de los últimos 30 años

Más de 15 millones de personas han participado en las elecciones más inciertas, trascendentales y polarizadas de las últimas décadas.

Publicidad

Chile se ha enfrentado este domingo a las elecciones presidenciales más trascendentales de los últimos 30 años. Los líderes de la izquierda y la ultraderecha se juegan la presidencia en una jornada cargada de denuncias por la falta de transporte para llegar a los centros de votación.

Más de 15 millones de personas están llamadas han acudido este domingo a alguno de los 2.500 locales de votación, que se encuentran custodiados por las fuerzas de seguridad, según explicó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Los primeros resultados preliminares estarán previsiblemente a partir de las 19.00 hora local (22.00 GMT) y se espera que el resultado sea muy ajustado. Los últimos sondeos daban por ganador, por un margen muy estrecho, al joven diputado de izquierda Gabriel Boric frente al ultraderechista José Antonio Kast.

Son los candidatos con las propuestas más opuestas en la historia de la democracia chilena: Boric defiende un Estado de bienestar con acento feminista y ambientalista y despierta temores en los mercados por su alianza con el Partido Comunista, mientras que Kast es un ferviente católico que busca mantener el modelo neoliberal actual, bajar impuestos y afrontar con mano dura la migración irregular.

El próximo presidente, que tomará posesión en marzo de 2022 por un período de 4 años, deberá coser las heridas que dejó la crisis social de 2019, una ola de masivas protestas por la igualdad que dejaron una treintena de muertos y pusieron en jaque al Gobierno actual y a las fuerzas de seguridad. También liderará la implementación de las normas de la nueva Constitución que comenzó a redactarse este año y que podría entrar en vigor en 2022 en caso de aprobarse en un plebiscito de salida.

Publicidad