Venezuela

El chavismo ratifica el poder en Venezuela con 20 de las 23 gobernaciones en las elecciones regionales y locales

La abstención del 58% marca las elecciones en Venezuela donde la oposición pagó la falta de unidad y una candidatura única.

20 de las 23 gorbernaciones para el chavismo en las elecciones regionales y locales

20 de las 23 gorbernaciones para el chavismo en las elecciones regionales y localesEFE

Publicidad

El pasado domingo el chavismo ha consolidado su poder en Venezuela al conseguir 20 de las 23 Estados del país. La oposición apenas pudo sacar tres gobernaciones en la vuelta a las urnas tras cuatro años pidiendo la abstención.

El chavismo se refuerza en Venezuela con una oposición que no es capaz de unirse. Las elecciones regionales y locales de Venezuela han estado marcadas por la fuerte abstención de voto en una población cansada.

Regreso a las urnas

Las elecciones regionales y locales del 21 de noviembre en Venezuela han sido las primeras en 4 años donde han podido participar la mayoría de fuerzas de la oposición. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ratifica su poder con 20 de las 23 gobernaciones, además de obtener la Alcaldía Libertador de Caracas, la más importante en Venezuela. Manuel Rosales, opositor en Zulia ha alegado: "Tenemos que unir unidos de verdad a cualquier proceso, que haya un solo candidato. El pueblo lo está esperando". Por un pequeño margen, la Unidad Democrática ha perdido cuatro gobernaciones por la falta de unidad y candidaturas que han restado apoyos.

Elecciones marcadas por la abstención

La abstención es uno de los factores que tienen una gran capacidad de decantar la balanza en una jornada electoral. La oposición, llevaba cuatro años predicando la abstención en el país, y en estas elecciones, ha sido de un 58,20%.

Han votado un total de ocho millones de personas, dejando la participación en un 41,80%. El hartazgo y el desinterés de la población en estas elecciones han marcado la abstención general y han elevado estas elecciones a convertirse en las que menor número de votos se han registrado, junto a las elecciones parlamentarias del pasado año.

Los triunfos de la oposición se han decidido en los estados de Nueva Esparta, Cojedes y Zulia. Esta última de gran relevancia estatal, es el estado petrolero de Venezuela y una de las zonas más populares del país.

Manuel Rosales, opositor al Gobierno de Maduro, ha celebrado en redes sociales la conquista de Zulia. "¡Gracias pueblo zuliano! Hoy quedó demostrado que Zulia es tierra de hombres y mujeres aguerridos, pujantes y defensores de la libertad. Zulia, pueblo heroico hoy ganó la democracia y triunfó el compromiso. ¡Ganó la esperanza!", Exponía Rosales en su cuenta de Twitter.

La victoria en Zulia no quita la dura derrota de la oposición en el país, Henrique Capriles, líder de la oposición no ha entrado a valorar los malos resultados. Entrará en valoraciones al tener los resultados totales del país pese a tener el 90% del escrutinio.

Maduro ha celebrado la victoria del chavismo, bautizando como "increíble victoria" el resultado de las elecciones. "Es impresionante la victoria, en las últimas elecciones de 2017 de los 24 cargos ganamos 19. Hoy 21, dos más, es un avance", añadía.

Publicidad