Venezuela

La Corte Penal Internacional investigará a Venezuela por torturas y crímenes de lesa humanidad

El fiscal de la Corte Penal Internacional anuncia la apertura de una investigación contra el Gobierno de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad.

La Corte Penal Internacional investigará a Venezuela por torturas y crímenes de lesa humanidad

Publicidad

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ha abierto una investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Así lo ha confirmado durante la firma de un escrito de colaboración con el presidente, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores.

Venezuela se convierte así en el primer país de América Latina que será investigado por la CPI. El organismo internacional con sede en La Haya investigará casos de ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y torturas cometidas bajo el Gobierno de Nicolás Maduro.

Por el momento, tal y como ha confirmado Khan, "no se ha identificado a ningún sospechoso ni a ningún objetivo".

Tortura, violación y encarcelamiento arbitrario

El tribunal hizo público un informe en diciembre de 2020 en el que enumeraba delitos como torturas, violaciones, violencia sexual, persecuciones por motivos políticos y encarcelamientos arbitrarios.

El presidente venezolano ha prometido que prestará su ayuda durante el proceso. "El fiscal ha decidido pasar a la siguiente fase, no compartimos la decisión, pero la respetamos. Les garantizo que en esta nueva etapa dejaremos el ruido a un lado y nos pondremos manos a la obra para que, juntos, se pueda encontrar la verdad".

Investigación preliminar

Este es el resultado de una investigación preliminar iniciada en febrero de 2018, que posteriormente fue respaldada por Canadá y otros cinco Gobiernos de América Latina. En esta ocasión, los delitos por los que se solicitaba una investigación hacían referencia a la represión durante las protestas en Venezuela de 2017.

"El examen preliminar que se abrió en 2018 no es más que una etapa de filtrado a medida que avanzamos hacia esta nueva etapa", ha matizado Khan.

Maduro solicitó investigar a EEUU

En 2020, el Gobierno de Maduro pidió a la CPI que investigara a Estados Unidos por las sanciones económicas contra el país. Petición que no llegó a trámite porque EEUU no se encuentra entre los 123 estados miembro del CPI.

Publicidad