Miembros de la Policía Municipal prestan guardía a las afueras de una escuela en Guerrero

Publicidad

PROCESO DE LIMPIEZA DE LA POLICÍA

Cerca de 212 policías detenidos en el estado mexicano de Nuevo León

El presidente de México, Felipe Calderón, continúa con su proceso de de limpieza de la policía y más de 200 agentes han sido detenidos en el estado mexicano de Nuevo León (norte) mientras que 113 están siendo investigados por su presunta vinculación con las organizaciones criminales.

Al menos 212 policías han sido detenidos en los últimos tres días en varios municipios del estado mexicano de Nuevo León (norte) mientras que 113 están siendo investigados, en el marco del proceso de limpieza de la Policía que el presidente, Felipe Calderón, ha impulsado en todo el país.

En el municipio de Santa Catarina han sido detenidos 44 policías municipales, después de que un grupo de hombres armados, que supuestamente trabajan para Los Zetas, acusara a los agentes de proteger a este cártel.

Si bien, un total de 261 funcionarios -207 policías y 54 agentes de tránsito- han sido destituidos, según ha informado el alcalde de este municipio, Gabriel Navarro Rodríguez, en su mayoría, por ausentarse durante el registro efectuado el pasado fin de semana por las Fuerzas Armadas en las dependencias policiales.

De este total, ha indicado el edil, 113 están siendo investigados, lo que representa el 45 por ciento del personal de este cuerpo de seguridad, por su presunta vinculación con las organizaciones criminales que operan en este estado mexicano, según informa el diario 'El Universal'.

Tras este operativo, Santa Catarina, municipio perteneciente al área metropolitana de Monterrey, capital de Nuevo León, se ha quedado con tan solo 61 policías y 42 agentes de tránsito, por lo que su alcalde ha solicitado el apoyo de los militares para garantizar la seguridad de sus 320.000 habitantes. 

En El Carmen, han sido detenidos el director de la Policía Municipal y otros ocho agentes, que se suman a los 59 uniformados arrestados durante el fin de semana en este municipio y los de Hidalgo, Juárez y Ciénega de Flores.

El alcalde de El Carmen, Hugo García Rodríguez, ha indicado que estas detenciones han dejado al municipio con 16 policías y cuatro amas de casas que ejercen como agentes de tránsito en las zonas escolares, por lo que también ha solicitado el apoyo de los militares. 

Además, durante el fin de semana efectivos del Ejército y la Marina han detenido a más de 100 policías en los municipios de Apodaca, Pesquería y Mina, pertenecientes también al área metropolitana de Monterrey.

Entre este centenar de detenidos se encontrarían siete policías que ejercían como escoltas del general retirado José María Cantú, acusados de ejecutar a un hombre que al parecer les estaba siguiendo. Son los únicos casos de ex militares arrestados en este operativo.

Con esta estrategia, el Gobierno de Nuevo León pretende limpiar de agentes corruptos las corporaciones estatales y municipales, que serán sustituidas por una nueva institución, la Fuerza Civil. La intención de Calderón es realizar operativos similares en todos los estados mexicanos.

Publicidad