Guerra en Ucrania

La central nuclear de Chernóbil vuelve a quedarse sin suministro eléctrico por un ataque ruso

Las fuerzas rusas han vuelto a dañar una línea de alto voltaje, quedándose la planta sin suministro eléctrico.

Vuelve a apagarse por unos minutos el suministro eléctrico de la central nuclear de Chernóbil

Vuelve a apagarse por unos minutos el suministro eléctrico de la central nuclear de ChernóbilEfe

Publicidad

Este lunes han vuelto a saltar las alarmas en la central nuclear de Chernóbil, ocupada por las tropas del Ejército ruso. El operador de la red ucraniana Ukrenergo ha alertado que las fuerzas rusas habían dañado una línea de alto voltaje y laplanta nuclear se había quedado de nuevo sin suministro eléctrico. Al cabo de unos minutos, se ha vuelto a restablecer el suministro, quedando el suceso en un susto por unos minutos.

El comunicado de Ukrenergo detallaba que los cables de la central en la localidad de Slavutich (Ucrania) "habián sido dañados de nuevo por los ocupantes". No han querido revelar si se ha perdido todo el suministro de electricidadexterna a la planta por el ataque ruso. Sin embargo, han exigido el acceso inmediato a la zona de la planta para realizar las reparaciones necesarias.

Desde el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) han mostrado su preocupación sobre la central nuclear desde hace varias semanas. Reiteran la necesidad de evitar ataques y choques militares que supongan un riesgo de seguridad. Asimismo, el director general de la OIEA, Rafael Grossi, se ha mostrado preocupado por la situación de estrés y fatiga del personal en la central nuclear.

Vuelven a saltar las alarmas en Chernóbil

Hece unos días todo el suministro eléctrico de la central nuclear de Chernóbil quedó apagado por un ataque de las fuerzas rusas. Hace unas escasas horas, el pasado domingo, los especialistas e ingenieros ucranianos lograron restablecer el suministro. "Hoy, gracias a los increíbles esfuerzos de los especialistas, nuestros ingenieros de energía nuclear y electricistas lograron devolver el suministro eléctrico a la central nuclear de Chernóbil, que fue tomada por los ocupantes rusos", afirmaba el ministro de Energía ucraniano, German Galushchenko, en un comunicado.

Tan solo unas horas más tarde, el suministro eléctrico ha sufrido un apagón, aunque ha durado menos de una hora. La compañía nuclear estatal ucraniana, Energoatom, alerta que al no poder enfriar el combustible nuclear gastado tras cortarse la conexión eléctrica, las sustancias radioactivas de la planta podrían liberarse. Los generadores de reserva tan solo tenían capacidad para mantener en funcionamiento los sistemas de refrigeración de piscina de combustible durante 48 horas.

Cabe recordar que en Chernóbil ocurrió el accidente nuclear más grave de la historia en 1986. Desde el 24 de febrero las fuerzas del Kremlin se encuentran sitiadas y han tomado el control de la zona de exclusión.

Publicidad