Chernóbil

Temor a una fuga radiactiva en la central nuclear de Chernóbil tras quedarse sin electricidad

Las autoridades han alertado que la planta nuclear se ha quedado completamente desconectada ante la ofensiva militar rusa.

Publicidad

La planta de energía nuclear ucraniana de Chernóbil ha quedado este miércoles completamente sin electricidad tras los ataques de las tropas rusas. La Compañía Nacional de Energía Ukrenergo anuncia la desconexión en su cuenta de Telegram: "Como resultado de las acciones hostiles de los ocupantes rusos, la planta de energía nuclear de Chernóbil quedó completamente sin electricidad".

"Los combates continúan, por lo que actualmente es imposible realizar trabajos de reparación y restablecer el suministro eléctrico", explica la compañía Ukrenergo. Por su parte, la compañía nuclear estatal ucraniana, Energoatom, alerta que al no poder enfriar el combustible nuclear gastado tras cortarse la conexión eléctrica, las sustancias radioactivas de la planta podrían liberarse. La compañía afirma que seguirán informando de la situación actual y alertando en caso de producirse cambios.

Los equipos especializados no tienen acceso a la zona para poder realizar las reparaciones necesarias para que vuelva la electricidad en la central nuclear. Las autoridades han informado que el municipio cercano de Slavútich también se ha quedado sin energía ante esta situación. El Gobierno ucraniano asegura que las fuerzas rusas violaron los requisitos de seguridad radiológica en la central cuando la ocuparon junto a la zona de exclusión.

Sin "impacto crítico"

El director general de la agencia nuclear de la ONU (OIEA), Rafael Grossi, se mostró el pasado martes bastante preocupado por la situación de estrés y fatiga personal en la central nuclear, que lleva sin rotar desde el 24 de febrero, cuando comenzó la guerra en Ucrania por la invasión rusa orquestada por Vladímir Putin.

El organismo asegura que, pese al corte de electricidad de esta mañana, no se aprecia "ningún impacto crítico" que pueda provocar esa fuga

La OIEA reitera, eso sí, que que los trabajadores que operan en las instalaciones nucleares deben descansar y trabajar en turnos regulares ya que es "crucial para la seguridad nuclear en general". "Estoy profundamente preocupado por la difícil y estresante situación que enfrenta el personal de la planta de energía nuclear de Chernóbil y los riesgos potenciales que esto implica para la seguridad nuclear", explicaba el director general de dicha organización.

La antigua planta nuclear se encuentra en una zona de exclusión por la radioactividad en la zona tras el terrible accidente en 1986. Incluye reactores fuera de servicio e instalaciones de desechos radioactivos.

Publicidad