Guerra entre Rusia y Ucrania

El apagón eléctrico de Chernóbil en medio de la guerra entre Ucrania y Rusia ¿supone un peligro radiológico?

Antena 3 Noticias habla con el Doctor en Física Nuclear, Manuel Fernández Ordóñez, para que nos explique qué riesgos implica que la central nuclear de Chernóbil se haya quedado sin electricidad por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Publicidad

La sombra de la tragedia de Chernóbil en 1986 reaparece con la guerra entre Ucrania y Rusia tras las últimas informaciones que apuntan a que Moscú ha tomado el control sobre las centrales atómicas de Chernóbil y Zaporinyia, ambas en territorio ucraniano.

¿Qué peligros supone que Rusia haya tomado estas dos centrales nucleares? El Kremlin argumenta que lo hace para "impedir provocaciones nucleares por parte de Kiev". La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova hizo unas declaraciones recogida por la agencia rusa Sputnik en las que asegura que "este paso se realizó únicamente para no permitir que las formaciones nacionalistas y otras organizaciones terroristas ucraniana, y también los mercenarios extranjeros aprovechen la situación para realizar provocaciones nucleares".

Además Zajárova insistió en que "Rusia hace todo lo posible para garantizar la seguridad apropiada" de las instalaciones, sin embargo la Compañía Nacional de Energía Ukrenergo, que gestiona Chernóbil, horas antes aseguró que la planta se había quedado sin electricidad debido a los ataques de las tropas rusas.

¿Qué significa que Chernóbil se haya quedado sin electricidad? Antena 3 Noticias ha entrevistado a Manuel Fernández Ordóñez, Doctor en Física Nuclear para que nos aclare toda la información recibida.

El Doctor en Física Nuclear ha explicado que una central nuclear lo que produce es calor, ese calor lo utilizamos para producir electricidad y cuando el combustible nuclear ya ha sido utilizado se ubica en unas piscinas llenas de agua para que ese combustible siga manteniéndose refrigerado y se disipe ese calor que produce.

En el caso de la central nuclear de Chernóbil hay que tener en cuenta que dejó la producción de electricidad hace 20 años. El último reactor cesó su actividad en l año 2000 por lo que el combustible de Chernóbil dejó de producir electricidad l tema con lleva más de 20 años enfriándose en piscinas la cantidad de calor que genera es muy pequeña.

"Lo que nos dicen los informes oficiales es que incluso ante la pérdida total de refrigeración, la cantidad de agua que hay en la piscina donde se alberga el combustible de Chernóbil sería suficiente para mantener refrigerado ese combustible, incluso sin electricidad", indica Ordóñez.

Ordóñez añade que los cálculos "lo que nos dicen es que la temperatura de la piscina no superaría nunca los 64º incluso en el peor de los casos, en verano, hubiera 45º". Y aclara: "Por lo tanto no supone ningún riesgo radiológico y no habrá ninguna emisión radiológica y no supone ningún peligro ni para la población ni para el medioambiente". El experto se muestra convencido que con las informaciones actuales no hay un riesgo para la población.

Preguntado por el interés de Rusia por controlar las centrales nucleares, el doctor lo tiene claro: "son unos activos energéticos importantísimos y ante un acto de guerra a cualquier Ejército le interesa controlar los activos energéticos, no solo los nucleares sino todo lo demás".

Publicidad