Estonia

Cazas británicos y alemanes interceptan y escoltan a un avión ruso cerca de Estonia

El avión ruso no había comunicado su presencia en la zona y la operación ha sido coordinada por la OTAN.

Publicidad

Cazas británicos y alemanes han interceptado y escoltado a un avión ruso cerca del espacio aéreo de Estonia, según reveló en un comunicado el ministerio de Defensa del Reino Unido.

Defensa informó de que un avión de combate Typhoon de las Fuerzas Aéreas Británicas (RAF) colaboraron con Typhoon alemanes para "escoltar" a un aparato ruso de reabastecimiento después de que éste "no respondiera a las comunicaciones de control de tráfico aéreo".

"Los aviones de Typhoon se movilizaron para escoltar al IL78 Midas, que volaba entre San Petersburgo y Kaliningrado, después de que no se comunicara con el control de tráfico aéreo de Estonia", señala el comunicado del ministerio de Defensa.

Añaden que la Fuerza Aérea alemana y la RAF están llevando a cabo "una vigilancia aérea conjunta de la OTAN planificada, la primera para los dos aliados" y aclara que la interceptación "fue una misión rutinaria para los -cazas- Typhoons" para proporcionar "la seguridad de que el Reino Unido y Alemania, junto con otros aliados de la OTAN, apoyan a su aliado estonio en estos momentos de tensión".

El Ministro de las Fuerzas Armadas, James Heappey, aseguró que la OTAN es y "sigue siendo" la base de la "seguridad colectiva". "Este despliegue conjunto del Reino Unido y Alemania en el Báltico demuestra claramente nuestra determinación colectiva de desafiar cualquier amenaza potencial a las fronteras de la OTAN, al mismo tiempo que demuestra nuestra fuerza combinada", aclara.

Publicidad