Publicidad

tras semanas caminando

La complicada situación en Tijuana empuja a muchos inmigrantes a sopesar la posibilidad de entrar ilegalmente en Estados Unidos

Los miles de migrantes centroamericanos que esperan para poder cruzar hacia Estados Unidos comienzan a desesperarse y muchos se plantean atravesar ilegalmente la valla. Pese a que México ofrece trabajo a los migrantes centroamericanos que pidan asilo en su país, la situación de tensión es cada vez más palpable.

Los 5.000 integrantes de la caravana migrante que entró en México el 19 de octubre y que esta semana se detuvo en la ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, esperan reunirse en esta ciudad este domingo o el lunes para tomar una decisión sobre su futuro.

La mayoría esperan poder cruzar la valla aunque comienzan a desanimarse al ver el operativo de seguridad que hay detrás de la valla fronteriza con agentes estadounidenses.

Los migrantes en Tijuana esperan la llegada de todos sus compañeros para tomar una decisión aunque muchos ya analizan la posibilidad de quedarse en México para regularizar su situación migratoria y trabajar y otros tienen pensado esperar semanas o meses, mientras trabajan en este país, para intentar cruzar a Estados Unidos en otra ocasión.

La situación en esta zona parece complicarse y su presencia divide a la población. Este domingo se han convocado allí dos manifestaciones: una en contra y otra a favor.

Publicidad