Guerra Rusia y Ucrania

Cadena perpetua para el primer soldado ruso por crímenes de guerra en Ucrania

Es el primer soldado del Kremlin procesado por crímenes de guerra desde que comenzó la invasión rusa en Ucrania.

Publicidad

Un tribunal ucraniano ha condenado a cadena perpetua al soldado ruso, Vadim Shishimarin, por crímenes de guerra. Las autoridades han impuesto esta pena justo cuando la guerra entre Ucrania y Rusia cumple 89 días. Es la primera sentencia de estas características desde que comenzó la ofensiva.

El militar ruso ha sido juzgado por el asesinato de Alexander Shelipov, de 62 años, en la región de Sumy, en el norte del país. Recientemente, Shishimarin, de 21 años, se había declarado culpable por dicho crimen que llevó a cabo el pasado 28 de febrero, cuatro días después del inicio de la invasión rusa de Ucrania.

La semana pasada, la Fiscalía ucraniana solicitó el ingreso en prisión de Shishimarin: "Pido a la corte que declare culpable a Vadim Shishimarin del delito y lo condene a cadena perpetua", señaló el fiscal, que consideró que Shishimarin se merecía la máxima pena al haber incurrido en un homicidio premeditado ya que disparó a un civil que estaba completamente desarmado.

Homicidio premeditado

Según la Fiscalía, el día de los hechos y tras un ataque a la unidad a la que pertenecía el ruso, Shishimarin y otros soldados huyeron en un vehículo civil confiscado. A su llegada a Chupajivka, se encontraron con la víctima y en un intento de evitar que les delatara ante las tropas ucranianas, Shishimarin le disparó en la cabeza con una ametralladora.

Pocos días después, el 4 de mayo fue capturado por las fuerzas de Kiev y tras ello confesó haber disparado a un civil.

En abril, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que se iniciara un proceso como el de Nuremberg para llevar ante la justicia a los responsables de crímenes de guerra perpetrados desde que se inició la invasión rusa. "Algunos civiles fueron disparados en las calles, otros fueron arrojados a los pozos, y murieron allí sufriendo. Los mataron en sus apartamentos, en sus casas, haciendo estallar granadas. Civiles que fueron aplastados por los tanques mientras estaban sentados en sus coches en medio de la carretera", recordó Zelenski.

Publicidad