Publicidad

REPUNTE DE LA VIOLENCIA TRAS EL SUCESO

Cadena perpetua para el 'cerebro' del asesinato de tres israelíes en Cisjordania

Un tribunal israelí ha condenado a tres cadenas perpetuas al palestino autor intelectual del secuestro de tres adolescentes judíos que aparecieron muertos 18 días después y cuyo suceso condujo a la guerra de Gaza del pasado verano. Las masivas redadas israelíes y el asesinato por venganza de un adolescente palestino por radicales judíos, generaron una espiral que desembocó en el lanzamiento de cohetes desde la franja de Gaza contra Israel y la ofensiva militar israelí 'Margen Protector', en la que murieron unos 2.300 palestinos y 70 israelíes.

Un tribunal militar israelí condenó a tres cadenas perpetuas a un palestino autor intelectual del secuestro de tres adolescentes judíos que aparecieron muertos 18 días después, en un suceso que condujo a la guerra de Gaza del pasado verano y a un repunte de la violencia en la zona.

"El acusado asesinó de forma fría y terrible a tres adolescentes que querían regresar a sus casas. La vida de los tres fue cercenada y la vida de sus familiares cambió de forma radical", dijo el magistrado militar Menahem Lieberman al leer la sentencia contra Hussam Kawasme, activista del movimiento islamista Hamás en la zona de la ciudad cisjordana de Hebrón. Kawasme, detenido el 11 de julio, fue según la acusación israelí el vínculo entre la milicia de Hamás en Gaza y los dos autores materiales del secuestro y asesinato de Gilad Sheer, Naftali Frenkel y Eyal de Yifrah, de entre 16 y 19 años, que subieron al coche de sus captores cuando hacían autostop en un cruce de Cisjordania.

Los dos autores materiales, Maruán Kawasme y Amer Abu Aiyash, murieron el 23 de septiembre en una operación de búsqueda y captura del Ejército israelí en Hebrón.

"Su plan para un atentado con fines negociadores fracasó. El secuestro fue un terremoto que conmovió la región. El objetivo del secuestro era estratégico, conseguir la liberación de presos palestinos, pero causó un grave daño a la sociedad", dijo el juez al calificar el caso como "uno de los más graves" que ha vivido la región.

La búsqueda de los jóvenes, que fueron enterrados en un descampado de la familia del acusado a las afueras de la ciudad cisjordana, movilizó a decenas de miles de soldados y voluntarios y condujo al arresto de cientos de activistas de Hamás en el territorio ocupado de Cisjordania.

Las masivas redadas israelíes y el asesinato por venganza de un adolescente palestino por radicales judíos en Jerusalén causaron a su vez un gran malestar entre los palestinos, generando una espiral que desembocó en el lanzamiento de cohetes desde la franja de Gaza contra Israel y la ofensiva militar israelí "Margen Protector", en la que murieron unos 2.300 palestinos y 70 israelíes.

Kawasme, que siempre reclamó que la orden de realizar el secuestro fue únicamente suya y no del movimiento islamista, también fue condenado hoy al pago de una compensación a los familiares de las víctimas de 750.000 shékels (unos 16.000 euros o 191.000 dólares).

Publicidad