Publicidad

GUERRA DE ARANCELES

Bruselas amenaza con imponer aranceles a EEUU por ir contra las inversiones en Cuba

Donald Trump permite a los ciudadanos de Cuba demandar a aquellos que tengan propiedades confiscadas en la isla desde 1959. Ante esta iniciativa, Bruselas ha respondido con aplicar aranceles a una lista de productos estadounidenses

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reactiva una norma que permite a Cuba demandar a las empresas extranjeras que tengan propiedades confiscadas en la isla tras la revolución cubana de 1959. Muchos países se verán afectados, entre ellos España, por esta decisión de Washington. Esta medida puede perjudicar a importantes empresas que viven del turismo, como las cadenas hoteleras Meliá, Iberostar, Barceló o NH.

Todo esto tensa aún más sus relaciones comerciales con Europa. Por eso la Comisión Europea ha publicado una lista de productos estadounidenses a los que está barajando implantarle aranceles adicionales debido a las ayudas que Washington está ofreciendo a la compañía aeronáutica Boeing. El valor de estos productos es de unos 20.000 millones de dólares (17.686millones de euros).

Esta reacción viene después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la intención de aplicar aranceles a 300 productos europeos, cuya cifra ascienden a 11.000 millones de dólares, unos 9.725 millones de euros. Una iniciativa derivada por la Organización Mundial de Comercio por el apoyo económico de la UE a la compañía Airbus.

Bruselas ha elaborado un listado que se someterá a consulta pública, hasta el 31 de mayo, con el objetivo de que las empresas europeas y las Administraciones puedan retirar aquellos bienes que puedan perjudicarles. Entre estos productos se encuentran alimentos, pescado congelado, helicópteros, aviones y componentes de motos, entre otros.

La lucha por los subsidios en el sector aeronáutico deriven en una crisis de las relaciones entre Estados Unidos y Europa. En estos momentos la Unión Europea y EEUU estaban negociando un desarme arancelario para que las relaciones transatlánticas estén más calmadas.

También te podría interesar...

Publicidad