Publicidad

RESULTADOS PARCIALES

El 'brexit' pasa factura a los conservadores y laboristas en las elecciones municipales de Reino Unido

El Partido Conservador ha perdido 433 concejales mientras que el Partido Laborista se ha dejado por el camino 91. Mientras, el Partido Liberal Demócrata se recupera del varapalo de 2015 tras apostar por un segundo referéndum sobre el 'brexit'.

Los votantes en las elecciones municipales en Inglaterra han castigado tanto a los conservadores de la primera ministra, Theresa May, como al opositor Partido Laborista por la parálisis en torno al 'brexit', según se desprende de los resultados parciales que se han conocido este viernes.

Con casi la mitad de los resultados en los consejos locales en Inglaterra declarados, el Partido Conservador ha perdido 433 concejales y el Partido Laborista 91, según el recuento de la BBC. En total, hay en juego 8.000 escaños en los consejos locales.

Por su parte, el Partido Liberal Demócrata se recupera tras el varapalo sufrido en 2015, cuando los votantes le castigaron tras el Gobierno de coalición con los 'tories'. Según los expertos, su apuesta por un segundo referéndum sobre el 'brexit' habría sido el factor clave para su apoyo actual.

"Sabíamos que los votantes no estaban contentos con el modo en que los conservadores han gestionado el 'brexit' pero parece que tampoco están contentos con la respuesta laborista a la postura del Gobierno sobre el 'brexit¡", ha subrayado John Curtice, experto electoral, en declaraciones a la BBC.

Los liberaldemócratas han conseguido 301 concejales, candidatos independientes se han hecho con 215 y los Verdes, que también apoyan un segundo referéndum, han obtenido 38, según los resultados parciales.

Fuentes laboristas han indicado que el partido tiene poco que temer de los resultados hasta ahora, argumentando que siempre ha sido "duro" ganar en ayuntamientos tradicionalmente conservadores. Los conservadores también reconocen que las elecciones han sido duras.

Políticos y analistas coinciden en que los resultados muestran que ambos grandes partidos están siendo castigados por el caos en torno a la demorada salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Publicidad