62.997167

Publicidad

Brexit

Boris Johnson y Ursula von der Leyen acuerdan seguir las negociaciones del 'pos-Brexit' pese a sus diferencias

El período de transición tras la salida efectiva del Reino Unido de la Unión Europea culminará al final de 2020, tras lo cual, en caso de que no haya acuerdo, las relaciones comerciales entre los dos bloques pasarán a estar regidas por las reglas generales de la Organización Mundial del Comercio.

En una mansión de Chequers en Inglaterra ha estado encerrado todo el día Boris Johnson intentando buscar una salida negociada al 'Brexit'. Lo han intentado durante horas, vía telefónica, Johnson y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, desde esta residencia de recreo utilizada tradicionalmente por los líderes británicos para abordar los asuntos más importantes.

Ambos acordaron este sábado proseguir las negociaciones para un acuerdo 'pos-Brexit', pese a reconocer las "diferencias significativas" que todavía separan a las partes. Johnson y Von der Leyen indicaron que han dado instrucciones a sus negociadores jefe para volver a reunirse este domingo en Bruselas.

La responsable comunitaria y el jefe del Gobierno británico hablaron este sábado durante más de una hora, después de que este viernes las conversaciones en Londres se suspendieran ante la constatación de la falta de progresos.

En su llamada de hoy, ambos saludaron los "progresos que se han hecho en muchas áreas", pero al mismo tiempo recordaron las "diferencias significativas" que persisten en tres aspectos: las garantías de competencia justa, la gobernanza del acuerdo y la pesca.

Johnson y Von der Leyen se comprometieron también tras su charla a volver a hablar de nuevo el lunes por la noche para evaluar los posibles avances.

"Veremos si hay una forma de avanzar. El trabajo continúa mañana", escribió en Twitter tras difundirse el comunicado el negociador jefe de la UE, Michel Barnier.