64.917333

Publicidad

Nueva derrota del Gobierno

Vuelve la incertidumbre al 'brexit': Boris Johnson retira la ley al no conseguir que el Parlamento apruebe un debate rápido del proyecto

El Gobierno de Reino Unido había anunciado que retiraría la ley del 'brexit' e intentaría convocar elecciones anticipadas si la Cámara de los Comunes volvía a tumbar su plan.

El Parlamento británico ha impuesto a Boris Johnson una larga tramitación de su plan del Brexit tras rechazar por 322 votos en contra frente a 308 a favor la agenda propuesta por el Gobierno para aprobar urgentemente el acuerdo de retirada alcanzado con la UE, por lo tanto no estará aprobado antes de la fecha límite de final de mes, tal como quería Johnson. Vuelve la incertidumbre: salida sin acuerdo o retraso indefinido y posibles elecciones.

Antes, por primera vez, en otra votación los Comunes habían respaldado preliminarmente el acuerdo del "brexit" que ha negociado con la Unión Europea (UE) el primer ministro británico.

Durante el debate el Ejecutivo británico anunció que retirará el proyecto de ley del "brexit" si los diputados votaban en contra del calendario fijado para su tramitación y la Unión Europea confirma la prórroga, reveló una fuente gubernamental a la cadena BBC. El llamado WAB -Proyecto de la Unión Europea (Acuerdo de retirada)- es un documento de 110 folios. Los diputados tenían que votar si están a favor o en contra del ajustado calendario -de tres días- establecido para tramitar de urgencia esa legislación. Si la UE ofreciera un aplazamiento del "brexit" más allá del 31 de octubre, como se espera, el Gobierno del primer ministro, Boris Johnson, intentará convocar elecciones generales y no tratará de aprobar más legislación sobre la salida del país de la Unión Europea, según pudo saber la BBC. Y lo han hecho en contra.

Objetivo de Johnson: elecciones

"No vamos a malgastar más meses con este Parlamento", dijo la misma fuente al citado canal público. Al mismo tiempo, durante el debate de los Comunes, el primer ministro instó a los diputados a respaldar ese proyecto de ley, que ha de ratificar el acuerdo de salida a fin de que el país pueda "pasar página". Si los parlamentarios dan su apoyo a esa legislación, agregó el líder conservador, su Gobierno podrá "ejecutar el 'brexit' y hacer que el país avance". El proceso de retirada del Reino Unido del bloque comunitario entró en un momento clave al celebrar la Cámara baja la primera votación del WAB, cuando quedan apenas diez días para la fecha de salida fijada con Bruselas, el 31 de octubre.

Publicidad