Guerra Rusia-Ucrania

Boris Bondarev, el diplomático ruso que dimitió hace un año: "Si Putin gana la guerra, sería una victoria sobre la OTAN"

Boris Bondarev presentó su dimisión por no estar de acuerdo con la invasión de Ucrania. En una entrevista a Antena 3 Noticias analiza la situación actual de la guerra en Ucrania y asegura que si Vladimir Putin gana, las democracias occidentales se verán desafiadas.

Publicidad

El diplomático ruso más mediático desde que anunció su dimisión por su disconformidad con la invasión de Ucrania, atiende a Antena 3 Noticias desde su refugio secreto en Suiza. Boris Bondarev analiza la situación actual de la guerra en Ucrania y asegura que si Vladimir Putin gana, las democracias occidentales se verán desafiadas. También urge a los aliados occidentales a enviar más armamento a Kiev porque el que están prometiendo, dice, no es suficiente para doblegar a las tropas del Kremlin.

Ha pasado un año desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania, a la pregunta de ¿quién está ganando o perdiendo esta guerra? Boris Bondarev reconoce que "es difícil de decir". "Rusia tiene tropas nuevas, su movilización en el Oeste continúa, dicen que tienen dos, tres o incluso más de miles de soltados", indica

"También he leído que si el año pasado ucrania tenía superioridad en número de efectivos, ahora la situación está más igualada. Pero seguimos viendo que el ejército ruso tiene muchas bajas, ni siquiera las cuentan. Están usando tácticas muy primitivas y el ejército ucraniano está usando mejores tácticas, armas avanzadas proporcionadas por Occidente. Creo que si el ejército ucraniano sigue recibiendo suministro y apoyo de Occidente, tienen buenas oportunidades para vencer a las tropas rusas", asegura.

P: ¿Qué crees que pasaría si Putin ganara esta guerra?

R: Si él (Putin) gana la guerra, tomará Ucrania o una parte de ella y proclamará que ha logrado una victoria. Una victoria que no sería solo sobre Ucrania, sino también sobre la OTAN, sobre Europa y sobre Estados Unidos. Eso tendría muchas ramificaciones para Occidente, como que otros países vean la OTAN como algo a lo que no hay que temer. Entonces, la situación geopolítica empeoraría considerablemente. Mucha gente en Europa pensar "vamos a ver cómo es el modelo de Putin, tal vez sea mejor que el nuestro". Tal vez piensen que todos los países, incluida España, debería tener un líder fuerte, su propio Putin. Sabemos que hay gente en Europa que piensa así y que apoya la guerra de Putin, aunque sean pocos. Si Putin gana la guerra, tendría un gran impacto en Occidente y en Europa, y vuestra liberal democracia será desafiada.

P: ¿Y cómo afectaría a Rusia la victoria de Putin?

R: Si Putin gana la guerra, nada cambiará en Rusia. Él suprimirá las últimas voces de la oposición que quedan en el país, podrá hacer lo que él quiera. La situación económica sigue empeorando, por lo que habrá más y más problemas para la gente de a pie. Él tendrá que dar explicaciones. Muy bien, has ganado la guerra pero la situación va a peor. Entonces, él buscará otro enemigo y empezará otra guerra. Así que todo se deteriorará hasta que Putin se vaya.

P: Vamos ahora al escenario opuesto. ¿Qué supondría la victoria de Ucrania?

R: Si Ucrania gana la guerra, facilitará la caída de Putin. Pero hay más factores. También habría que presionar a sus fieles. Pero sí, sería un paso hacia la derrota de Putin.

P: La OTAN, Europa y Estados Unidos se han comprometido a enviar más armas a Kiev. ¿Crees que los envíos anunciados son suficientes?

R: La situación en el campo de batalla es muy igualada ahora. Yo no sé si el ejército ucraniano tiene capacidad para hacer un ataque final a las tropas rusas. Yo no sé si la ayuda occidental es suficiente para las tropas ucranianas. Yo creo que Occidente debería incrementar su apoyo. Por ejemplo, con los tanques. Muchos países de la OTAN dijeron que enviarían tanques a Ucrania pero ahora solo Alemania y otros pocos van a enviarlos. Están hablando de unos 40 tanques, eso no es serio, porque hay cientos de miles de personas combatiendo en este momento y la línea del frente tiene una longitud de mil kilómetros. Si mandan 20 o 40 tanques, no hace falta ser un experto militar para saber que no son suficientes. Deberían enviar cientos de tanques, aviones...

P: Usted es el diplomático ruso más mediático por dimitir después de la invasión rusa en Ucrania. ¿Cuándo decidió renunciar y por qué?

R: Hay más diplomáticos que han dimitido pero no lo han hecho público. Yo decidí que tenía que dimitir el mismo día que empezó la guerra. Yo no podía aprobar esto, estoy completamente en contra de esta guerra, con esta política y me dije que ya era suficiente. Me tomé un tiempo para ver cómo podría hacerlo, si debía hacerlo público en un comunicado y volver a Moscú... valoré todas las oportunidades. Lo hice y no me arrepiento.

P: ¿Cómo fue el proceso de dar ese paso?

R: Yo quería que mi mujer y mi gato estuvieran conmigo. Ellos estaban en Moscú y necesitaban prepararse. Eso llevó tiempo. También llevó su tiempo reunir el coraje para hacerlo porque es una decisión difícil. Cuando has estado realizando un servicio durante 20 años, no es fácil dejarlo todo.

P: Lavrov es un veterano político en la camarilla de Putin. Hay otros como él. ¿Cree que la invasión ha cambiado algo en la mentalidad de algunos altos cargos del entorno de Putin?

R: Lo que veo ahora, desde la distancia, es que nada ha cambiado entre los políticos rusos. Creo que muchos políticos occidentales y mucha gente en Europa pensaron que Putin actuaría como un hombre razonable. Yo ahora he entendido que él vive en su propio mundo, con sus propias normas y leyes. Él cree que lo que está haciendo es razonable pero no lo es. Respecto a Lavrov y otros altos cargos rusos, ellos han estado trabajando para Putin durante muchos años, hacen lo que él les dice que hagan. Si él les dice que hagan algo para la Paz, lo hacen. Si les dice que vayan a la guerra, pues van. Esa gente no tiene su propia personalidad, ellos delegan toda su responsabilidad en Putin y él les dice lo que desea. Ellos no son independientes ni autosuficientes, solo son sus sirvientes.

P: A lo largo de este año, muchos altos cargos rusos han muerto en extrañas circunstancias. ¿Usted tiene miedo?

R: ¿Por ellos? (Risas). Bueno, es cierto que hay gente que ha muerto pero no todos lo hicieron en tan extrañas circunstancias. Yo prefiero no pensar en eso. Hago algunas entrevistas, publico algunos textos, pero no sé qué pasará. Prefiero no pensar en eso. Quiero pensar que estoy a salvo.

P: ¿Cree que las sanciones contra Rusia están funcionando?

R: Pienso que las sanciones si están funcionando. También considero que ahora, en lugar de aprobar nuevos paquetes de sanciones, habría que vigilar si se cumplen las que ya están impuestas. Hay muchos países que están ayudando a Putin a burlar las sanciones como Turquía o China. La Unión Europea debería llamar a esos países y comprobar si están cumpliendo las sanciones. Eso es lo más importante. Están importando materiales esenciales como componentes electrónicos que están prohibidos. El ejército ruso sigue teniendo acceso a ellos. Puede que no los obtenga en grandes cantidades, pero los sigue recibiendo.

P: ¿Cree que podrá volver a Rusia en un futuro cercano?

R: Me gustaría volver a Rusia algún día, cuando Putin se haya ido. Muchos rusos piensan como yo. Es mi casa y debería poder estar allí.

Publicidad