EEUU insta a China

Blinken insta a China a cesar su actividad militar cerca de Taiwan

Durante la última semana la presencia de aviones de guerra chinos en el espacio aéreo de Taiwán es constante.

Blinken insta a China a cesar su actividad militar cerca de Taiwan

Publicidad

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, instó "firmemente" a China a que cese su actividad militar en torno a Taiwán, ya que la isla denunció que durante las últimas semanas no dejan de invadir su espacio aéreo aviones de guerra, solamente el viernes volaron por el cielo de Taiwan más de 30 aviones militares.

"Estamos muy preocupados por la actividad militar provocadora de la República Popular China cerca de Taiwán", dijo Blinken en una conferencia de prensa en París cuando se le preguntó por la actividad china, quien además añadió que "como hemos dicho, la actividad es desestabilizadora. Corre el riesgo de un error de cálculo y tiene el potencial de socavar la paz y la estabilidad regionales. Por ello, instamos firmemente a Beijing a que cese su presión y coerción militar, diplomática y económica dirigida a Taiwán".

Mantenimiento de la paz

Blinken hizo hincapié sobre el compromiso que tiene EE.UU con Taiwán, calificándolo de "sólido como una roca" y diciendo que la alianza "durante muchos años, ha contribuido al mantenimiento de la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán y dentro de la región".

Además el secretario de Estado señaló que "seguiremos estando con los amigos, con los aliados, para avanzar en la prosperidad compartida, la seguridad compartida, los valores compartidos, así como seguir profundizando nuestros lazos con el Taiwán democrático".

Decenas de aviones

Solamente el viernes pasado volaron por el cielo del país asiático más de 30 aviones, este lunes invadieron el espacio aéreo 56 aviones militares, una cifra que jamás se había registrado, lo que despierta una enorme confusión entre ambos países. Además, entre los aparatos de guerra algunos llevaban material nuclear, lo que preocupa enormemente a los 24 millones de habitantes que tiene la isla.

La presidenta de Taiwan, Tsai Ing-wen, asegura que "es un hecho irresponsable y provocador por parte de China , que no se van a doblegar frente a estas amenazas que no llevaran acciones peligrosas para sus ciudadanos, incluso contando con apoyo internacional" además la mandataria ha añadido que "sería catastrófico si Taiwan pasara a depender de China".

Publicidad