Cientos de personas celebran el resultado en Italia

Publicidad

CONTRA LAS NUCLEARES Y CONTRA SU PERDÓN

Berlusconi sobre los referendos: “El resultado no puede ser ignorado”

La participación en los cuatro referendos convocados en Italia para decidir sobre la energía nuclear, la gestión del agua y la ley del legítimo impedimento, uno de los "escudos judiciales" del primer ministro, Silvio Berlusconi, superó el porcentaje previsto.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha aceptado el resultado de los cuatro referendos celebrados en Italia, contrario a sus posiciones, y ha subrayado que "no pueden ser ignorados".

Según el Ministerio del Interior, un 57% de los italianos ha participado en las consultas y se han pronunciado en contra de la energía nuclear y a favor de derogar la llamada ley del legítimo impedimento, uno de los "escudos judiciales" del primer ministro.

Los otros dos plebiscitos se referían a la gestión del agua. "La alta afluencia en los referendos demuestra una voluntad de participación de los ciudadanos en las decisiones sobre nuestro futuro que no pueden ser ignoradas" dijo Berlusconi en un comunicado de la presidencia del Gobierno.

El jefe del Ejecutivo agregó que la voluntad de los votantes en los temas consultados es "clara" y que el Gobierno y el Parlamento tendrán que "aceptar plenamente" el resultado de las consultas.

Los sondeos a pie de urna y los primeros datos del escrutinio oficiales indican que alrededor del 95% de los votantes se han pronunciado en contra de volver a producir energía nuclear y a favor de derogar la norma que permitía al primer mandatario no asistir a los juicios que tiene pendientes.

Los cuatro referendos se planteaban en Italia como un nuevo test sobre el apoyo a Berlusconi tras el revés electoral sufrido en los últimos comicios municipales, cuando su partido perdió las alcaldías de Milán y Nápoles El secretario general del opositor Partido Demócrata (PD), Pierluigi Bersani, señaló en rueda de prensa que los resultados muestran el "divorcio" existente entre el Gobierno y el país, al tiempo que pidió la dimisión de Berlusconi.

Publicidad