A esta segunda vuelta estaban llamados a las urnas más de seis millones de italianos, que han tenido que elegir un total de 88 ayuntamientos, de los cuales trece son capitales de provincia, entre las que destacan Milán y Nápoles. También se han votado seis presidencias de región.
El candidato del centro izquierda, Giuliano Pisapia, ha vencido en la alcaldía de Milán con un 55,4 por ciento de los votos frente al 44,8 por ciento obtenidos por su opositora del centro derecha, Letizia Moratti, cuando se han contado los votos de 1.195 de los 1.251 colegios electorales donde los milaneses han sido llamados a las urnas.
Berlusconi pierde así definitivamente la ciudad que se ha considerado como el bastión del centro derecha y de donde además es originario. El centro izquierda gobernará así el Ayuntamiento de Milán, ocupado por el centro derecha en los últimos 20 años.
Sin embargo, Milán no ha sido la única ciudad que ha perdido el partido de Berlusconi. El PDL tampoco ha logrado la alcaldía de Nápoles, donde el candidato del centro derecha, Gianni Lettieri, ha perdido con un 34,8 por ciento de los votos, frente al 65,19 por ciento del candidato del centro-izquierda, Luigi de Magistris, cuando se han escrutado un total de 750 de 886 colegios electorales.
Además, el PDL ha perdido también en el Ayuntamiento de Cagliari (sur), donde el candidato del centro izquierda, Massimo Zedda, ha conseguido el 58,2 por ciento de los votos escrutados frente al 41,7 por ciento que ha conseguido Massimo Fantola, candidato del PDL para las elecciones municipales.
También en la ciudad de Trieste, el Partido Democrático, con su candidato Roberto Cosolini, ha conseguido un total del 57,11 por ciento de los votos, mientras que el candidato del PDL, Roberto Antonione, ha obtenido tan sólo un 42,89 por ciento.
El 'Cavaliere' había previsto estas elecciones como una especie de referéndum sobre su Gobierno, después de que su imagen política se debilitara ante los cuatro procesos interpuestos por el Tribunal de Milán contra el mandatario.
Berlusconi tiene abiertos cuatro causas: el proceso Mediaset y Mediatrade por fraude fiscal, el juicio Mills por sobornar al abogado David Mills para que testificara a su favor en otro juicio, y el 'caso Ruby' por prostitución de menores y abuso de poder, el cual sacó a la luz las fiestas que el mandatario celebra en sus villas con supuestas prostitutas.