Barricadas en una calle de Caracas

Publicidad

Tensión en Venezuela

Barricadas y calles cortadas en la primera jornada de huelga en Caracas

La protesta opositora, que mantiene parcialmente paralizada a la capital venezolana, coincide con el cierre de campaña electoral del chavismo para la elección de los miembros de una Asamblea Nacional Constituyente que redactarán una nueva Constitución.

Caracas amaneció parcialmente paralizada y con calles cerradas en varias zonas, especialmente en los principales feudos antichavistas en el este de la ciudad, mientras que el oeste marcha con relativa normalidad.

Las barricadas y bloqueos en las calles y autopistas que impiden el tránsito principalmente en los municipios El Hatillo, Chacao y Sucre, gobernados por opositores, se mantienen desde aproximadamente las 07.00 horas local (11.00 GMT).

El tráfico quedó limitado a motoristas y transeúntes. El metro de Caracas funciona con normalidad excepto en los puntos que recorren el municipio Chacao, aunque con una baja afluencia de usuarios. Solo algunos comercios y las instituciones bancarias operan con normalidad.

La huelga, convocada para aumentar la presión sobre el Gobierno, sigue a otra realizada hace una semana de 24 horas, contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la elección de la Asamblea Nacional Constituyente prevista para el próximo domingo.

La patronal Fedecámaras, la principal de Venezuela, expresó su apoyo a la huelga general y la reconoció como una "protesta ciudadana" de "expresión democrática". La huelga de trabajadores y empresarios coincide con la penúltima jornada de campaña electoral del chavismo para la elección de la constituyente, que mantiene actos y celebraciones en todo el país.

La protesta opositora se mantendrá hasta mañana a media noche, y coincidirá con el cierre de campaña del chavismo para el que Maduro pidió a sus partidarios de todo el país viajar hasta Caracas para participar en lo que, dijo, será "la mamá de los cierres de campaña constituyente".

Los venezolanos están convocados este domingo a las urnas para elegir a los más de 500 miembros de una Asamblea Nacional Constituyente que redactarán una nueva Constitución y que tendrán facultades para reordenar el Estado sin que nadie pueda oponerse.

Publicidad