Tipo de interés

El BCE incrementa los tipos de interés un 0,5%, la primera subida en más de una década

El BCE sube los tipos de interés por primera vez en una década para controlar una inflación que se encuentra desbocada sin llegar a generar una recesión.

Publicidad

El Banco Central Europeo (BCE) ha aprobado este jueves la primera subida de tipos de interés en más de una década. Las bolsas europeas han mantenido sus miradas en la reunión extraordinaria del BCE en Frankfurt para controlar el impacto de la inflación. El aumento de los precios sigue disparado, en junio, la Unión Europea (UE) registró una tasa de inflación interanual del 9,6%.

La inflación se une a la pausa del gas a través del conducto Nord Stream 1 y de la crisis política en Italia. En los últimos 10 años, la institución liderada por la francesa Christine Lagarde ha seguido la misma estrategia monetaria -comprar deuda pública y tipos de interés negativo- para contener los precios. Hoy deciden dejarla atrás y subir un 0,5% los tipos de interés.

Asimismo, tras una reunión del Consejo de Gobierno en junio, se acordó que a partir de junio no hay más compra de deuda. Con la subida de tipos, el BCE toma medidas adoptadas por los grandes bancos mundiales, como la Reserva Federal de Estados Unidos.

Las consecuencias de la subida de tipos de interés

Subir los tipos de interés supone unas consecuencias inmediatas. Será más caro acceder a la liquidez, esto se traduce en un aumento del coste de las hipotecas y mayor dificultad para las empresas a la hora de financiarse y obtener créditos de las entidades bancarias. Los bancos agudizan el factor riesgo.

La subida de tipos significa, que el dinero será más caro. Su precio, que se encontraba sobre el 0%, pasará al 0,5%. Y es que, los bancos, para prestar dinero a empresas, hogares y gobiernos, necesitan pedir dinero al BCE, que les cobra un tipo de interés por el préstamo.

Por otro lado, la subida de tipos de interés beneficiará a los ahorradores. Aumentará la remuneración por los ahorros en los depósitos o en títulos de renta fija.

Herramienta para evitar primas de riesgo disparadas

Otro de los grandes objetivos del BCE para no dejar a los países más expuestos a la inflación. Por ello con un mecanismo de antifragmentación busca evitar que las primas de riesgo se disparen en los países más endeudados y evitar lo ocurrido en la crisis económica de 2012.

En España, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,9% en junio en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual un 1,5% hasta el 10,2%, su nivel más alto desde abril de 1985.

Publicidad