José María Aznar, entre los firmantes de la 'Declaración de Panamá' sobre Venezuela

Publicidad

Antes de la Cumbre de Las Américas en Panamá

Aznar y González denuncian la "crisis democrática" en Venezuela

La ausencia de derechos fundamentales en Venezuela ha provocado una imagen muy significativa en Panamá. José María Aznar ha presentado junto al colombiano Andrés Pastrana, el boliviano Jorge Quiroga, el mexicano Felipe Calderón y el ecuatoriano Osvaldo Hurtado un documento firmado por casi treinta expresidentes iberoamericanos, entre ellos también Felipe González, para exigir al régimen de Nicolás Maduro que libere a los presos políticos.

El expresidente del Gobierno español, José María Aznar, y los exmandatarios de Colombia, México y Bolivia Andrés Pastrana, Felipe Calderón y Jorge Quiroga presentaron la 'Declaración de Panamá', un documento en el que denuncian la "grave alteración democrática y constitucional" que padece Venezuela. En el texto, presentado en vísperas de la celebración de la VII Cumbre de las Américas, los exmandatarios "llaman a aunar esfuerzos para construir una alternativa de solución a la grave crisis venezolana; conseguir la puesta en libertad de los presos políticos, y restablecer las condiciones para el ejercicio de los derechos fundamentales".

Entre otros, han rubricado la declaración los expresidentes de Argentina, Jorge Duhalde; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Andrés Pastrana, Alvaro Uribe y Belisario Betancur; de Ecuador, Osvaldo Hurtado y Lucio Gutiérrez; de México, Felipe Calderón y Vicente Fox; de Panamá, Mireya Moscoso y Nicolás Ardito; de Perú, Alejandro Toledo, y de Uruguay, Luis Alberto Lacalle.

El expresidente socialista Felipe González, que recientemente ha asumido la defensa de Leopoldo López y Antonio Ledezma, líderes de la oposición encarcelados en Venezuela, ha sido uno de los últimos nombres conocidos en sumarse a esta iniciativa.

Los firmantes consideran que la cumbre de Panamá "no puede obviar la urgente e inaplazable necesidad de apoyar al pueblo de Venezuela".  Por ello, alertan a los participantes, entre ellos Barack Obama y Nicolás Maduro, de que "la alteración democrática que sufre el país se profundiza en lo social y económico" y reclaman "esfuerzos para construir una alternativa de solución que respete los principios constitucionales y las normas internacionales".

Igualmente, "exigen la puesta en libertad de quienes sufren prisión por sus ideas y actividades políticas" en referencia al encarcelamiento entre otros de los dirigentes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, alcalde de Caracas.

También reclaman los exdirigentes "el restablecimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas, pasando por el rescate de la separación de poderes a fin de que puedan asegurarse con imparcialidad el desarrollo de elecciones libres y justas".

Publicidad