Sirios saliendo de la ciudad de Alepo

Publicidad

HASTA QUE SE ACLARE LA SITUACIÓN

Los autobuses que iban a transportar a los rebeldes y civiles de Alepo se han retirado y están regresando a sus bases

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha explicado que los autobuses que esperaban en el sur de Alepo a que se aclarara la situación sobre el alto al fuego entre los rebeldes y el ejército sirio, están volviendo a sus bases. Según este organismo, las autoridades sirias impiden la aplicación del pacto forjado entre Rusia y Turquía para una evacuación por no haber sido consultadas.

Los autobuses que iban a transportar a los rebeldes y civiles evacuados del este de la ciudad siria de Alepo (norte) se han retirado y están regresando a sus bases, dijo el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman.

Estaba previsto que la evacuación comenzara a las 05.00 hora local (03.00 hora GMT), pero no se había llevado a cabo hasta ahora y los vehículos esperaban en la zona de Al Ramusa, en el sur de Alepo, a que se aclarara la situación.

El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, anunció el martes que el Ejército sirio había detenido sus operaciones en Alepo y que se había alcanzado un pacto para la salida de los combatientes opositores de Alepo.

Según el Observatorio, las autoridades sirias impiden la aplicación del pacto forjado entre Rusia y Turquía para una evacuación por no haber sido consultadas, mientras que los opositores acusan a Irán, porque quiere incluir en el acuerdo algún punto referido a los pueblos de mayoría chií de Fua y Kefraya. Dichas localidades están ubicadas en la vecina provincia de Idleb y está cercadas por el Frente de la Conquista del Levante (exfilial siria de Al Qaeda) y otros grupos.

Hasta ahora, los medios oficiales sirios mantienen el silencio sobre este tema, aunque ni siquiera confirmaron la existencia de un acuerdo para la evacuación de Alepo.

Por su parte, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, expresó su confianza en que la situación en la parte oriental de Alepo se resuelva "en los próximos dos o tres días". El jefe de la diplomacia de Rusia calcula que en este periodo los guerrilleros que quedan en la parte oriental de la urbe "cesarán la resistencia".

Violación del alto el fuego

El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, anunció ayer que el Ejército sirio había detenido sus operaciones en Alepo y que se había llegado a un pacto para la salida de combatientes opositores, pero el cese de hostilidades sólo ha durado unas horas.

Según el Observatorio, son las autoridades sirias las que impiden la aplicación del pacto forjado entre Rusia y Turquía para una evacuación por no haber sido consultadas, mientras que los opositores acusan a Irán, porque quiere incluir en el acuerdo algún punto referido a los cercanos pueblos de mayoría chií de Fua y Kefraya.

Llamamiento desesperado de los civiles

Civiles atrapados en los barrios que quedan en poder de los rebeldes y que están asediados por el ejército sirio en el este en la ciudad de Alepo lanzaron hoy llamamientos desesperados de ayuda para que alguien salve sus vidas.

"Ha habido ataques contra nosotros desde esta mañana, incluso en los puntos desde donde se supone que la gente iba a ser evacuada", dijo por teléfono Ahmed, que no ofreció su nombre real por motivos de seguridad. "Que alguien nos salve, la comunidad internacional se ha burlado de nosotros, Rusia e Irán se han burlado".

Publicidad