Firmas de herencias

Publicidad

Nazismo

Un austríaco judío cede su fortuna al pueblo francés que le protegió contra los nazis

Eriz Shawm falleció el pasado diciembre a los 90 años. De origen austríaco, el hombre decidió legar su fortuna al pueblo francés de Chambon sur Lignon por protegerles contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Eric Schwam, varón de origen austríaco, falleció el pasado diciembre a los 90 años. En 1943, se refugió de los nazis junto a su familia judía en un municipio francés, al que ahora le lega póstumamente su fortuna en señal de agradecimiento.

Se trata de la localidad de Chambon sur Lignon, situada en la región de Auvernia, al este de Francia. Según ha informado la prensa local, el pueblo ha recibido este viernes la fortuna del fallecido, que no tenía hijos ni descendencia.

El alcalde del pueblo francés, Jean-Michel Eyraud, ha asegurado que se trata de una cantidad importante, sin especificar la totalidad de la herencia que han recibido. Sin embargo, su antecesora, Élianne Wauquiez-Motte, puntualizó que hace años, el donante confesó su intención de legar unos 2 millones de euros, aproximadamente.

Su última voluntad era que ese dinero fuera destinado a labores de educación y juventud, con el fin de que se usara en favor de ambos sectores.

Chambon sur Lignon, el pueblo francés que salvó a miles de judíos

La región en la que se refugió Eric Schwam junto a su familia contra los nazis tomó un papel muy importante durante la Segunda Guerra Mundial. Los vecinos de la localidad acogían a los huidos del régimen de Adolf Hitler en sus granjas y les proporcionaban protección hasta que lograban huir del país.

En total, Chambon sur Lignon sirvió de vía de escape para más de 2.500 judíos, lo que hizo que en 1990 Israel le otorgara el reconocimiento de "Justo entre las Naciones", según adelanta EFE.