Australia renueva su Gobierno y destituye a dos de sus ministros tras conocerse denuncias de violaciones en el Parlamento

Publicidad

Australia

Australia renueva su Gobierno y degrada a dos de sus ministros tras conocerse denuncias de violaciones en el Parlamento

Scott Morrison, primer ministro conservador, ha degradado a los ministros Christian Porter y Linda Reynolds, los cuales estaban en el centro de dos denuncias de violaciones en el seno del Parlamento.

En resumen

  • La exasesora Brittany Higgins denunció violaciones, acosos sexuales y tocamientos indebidos
  • Morrison anuncia un nuevo grupo de trabajo que abordará asuntos de género

El primer ministro conservador, Scott Morrison, ha degradado a dos de sus ministros, los cuales estaban en el centro de dos denuncias de violaciones en el seno del Parlamento. Éste señala que dichos cambios "sacudirán lo que tengan que sacudir" para lograr "lo que todos queremos para las mujeres australianas".

El hasta ahora fiscal general, Christian Porter, y la titular de Defensa, Linda Reynolds, saldrán del Gabinete, pero, a pesar de ello, se mantendrán en el Ejecutivo como ministros de Industria, Ciencia y Tecnología, y de Servicios del Gobierno y del Seguro Nacional de Discapacidad.

Numerosas críticas

La permanencia de Christian Porter ha sido muy criticada después de conocerse una denuncia de violación, que habría ocurrido hace más de 30 años a una mujer ya fallecida, qué él niega y que la Policía archivó por falta de pruebas.

Por su parte, Linda Reynolds, será reemplazada por el extitular del Interior, Peter Dutton. Reynolds también ha recibido intensas críticas por el trato a la exasesora del Partido Liberal, Brittany Higgins, la cual denunció el mes pasado que fue violada por un antiguo compañero en una de las oficinas de la ministra en el Parlamento de Camberra en el año 2019.

Morrison, gozaba hasta hace poco de una fuerte popularidad por su gestión frente a la pandemia del coronavirus, pero después de conocerse las denuncias ha sido muy criticado por no tomar medidas al respecto. De hecho, una encuesta publicada por el diario 'The Australian' indica que la popularidad de Morrison cayó del 62 al 55%.

Varias denuncias de violaciones y acoso

Morrison ha estado bajo una fuerte presión desde que la exasesora Brittany Higgins denunció violaciones, acosos sexuales, tocamientos indebidos y la distribución de vídeos de actos sexuales de empleados del Parlamento australiano. Además, también se informó que el legislador liberal Andrew Laming habría acosado a dos mujeres en las redes sociales.

Nuevo grupo de trabajo

A causa de dichas denuncias, Morrison ha anunciado que copresidirá, junto a la titular de Exteriores y de la Mujer, Marise Payne, un nuevo grupo de trabajo que abordará asuntos de género y estará conformado por todas las ministras y los encargados de las carteras del Tesoro y Finanzas.

Publicidad