Soldados australianos

Publicidad

HACIA MEDIADOS DE 2013

Australia abandonará Afganistán un año antes de lo previsto

El país comenzará a retirar sus tropas de Afganistán este mismo año y espera haber concluido el repliegue hacia mediados de 2013, un año antes de lo previsto.

La primera ministra de Australia, Julia Gillard, ha anunciado que el país comenzará a retirar sus tropas de Afganistán este mismo año y espera haber concluido el repliegue hacia mediados de 2013, un año antes de lo previsto.

Gillar tiene previsto presentar el nuevo calendario durante la conferencia sobre Afganistán que se celebrará en los márgenes de la Cumbre de la OTAN que acogerá la ciudad estadounidense de Chicago entre el 20 y el 21 de mayo.

"Confío en que Chicago reconozca la fecha de mediados de 2013 como un hito clave en la estrategia internacional, un momento crucial en el que las fuerzas serán capaces de pasar a desempeñar un papel de apoyo en todo Afganistán", declaró durante un encuentro con el Instituto Australiano de Política Estratégica, en Canberra.

La retirada de las tropas australianas de Afganistán coincidirá con las elecciones generales de 2013, en las que, según apuntan todas las encuestas, Gillard perderá frente al líder conservador, Tony Abbott.

En los último tiempos, ha aumentado la presión sobre el Gobierno del Partido Laborista para que retire las tropas de Afganistán, sobre todo, por los 32 soldados australianos que han muerto y los cientos que han resultado heridos en el transcurso de la misión.

En la misma línea, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que también se enfrenta a una posible derrota en las elecciones presidenciales de abril y mayo, anunció recientemente que las tropas galas abandonarían el territorio afgano a finales de 2013.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantiene la retirada para 2014, aunque después de esa fecha todavía quedarán algunos efectivos estadounidenses para apoyar a las fuerzas afganas.

De los 130.000 uniformados que forman la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), 90.000 son estadounidenses, 9.500 británicos, 3.600 franceses y 1.550 australianos.

En la Cumbre de Chicago, los líderes de los países de la OTAN pretenden definir el calendario de retirada de las tropas de Afganistán, así como la estrategia para evitar que el país caiga en una guerra civil tras la salida de las fuerzas internacionales.

Publicidad