Encuentran una nueva cepa de coronavirus más contagiosa pero menos agresiva

Publicidad

Coronavirus

El aumento acelerado de la nueva variante del coronavirus nacida en Reino Unido

La nueva variante de la cepa del coronavirus tendría su origen en Reino Unido. Algunas de esas mutaciones ya han demostrado en el laboratorio que aumentan la capacidad del virus para propagarse. Hoy Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha asegurado que "la vacuna también es efectiva contra esta nueva cepa".

En resumen

Se cree que la nueva variante del coronavirus surgió en un paciente del Reino Unido o se importó de un país con menor capacidad para controlar las mutaciones del coronavirus. Esta nueva cepa se puede encontrar en todo el Reino Unido, excepto Irlanda del Norte, pero está muy concentrada en Londres, el sureste y el este de Inglaterra. Los casos en otras partes del país no parecen haber aumentado.

La nueva variante de coronavirus está inusualmente muy mutada. La explicación más probable es que esta variante de la COVID-19 ha surgido en un paciente con un sistema inmunológico debilitado que no pudo vencer al SARS-CoV-2. En cambio, su cuerpo se convirtió en un caldo de cultivo para que el coronavirus mutara.

¿Por qué preocupa esta variante?

Está reemplazando rápidamente a otras versiones del coronavirus. Tiene mutaciones que afectan a parte de la COVID-19 que probablemente sea importantes. Algunas de esas mutaciones ya han demostrado en el laboratorio que aumentan la capacidad del coronavirus para infectar células. Todos estos se unen para construir un caso de virus que se puede propagar más fácilmente.

Sin embargo, no hay una certeza absoluta. Las nuevas cepas pueden volverse más comunes simplemente por estar en el lugar correcto en el momento adecuado, como Londres, que solo tenía restricciones de nivel dos hasta hace poco. Las restricciones de nivel cuatro es en parte para reducir la propagación de la nueva variante del coronavirus.

¿Cómo es de rápida?

La nueva cepa del coronavirus se detectó por primera vez en septiembre. En noviembre, cerca de una cuarta parte de los casos de coronavirus en Londres fueron provocados por la nueva variante. Alcanzando casi dos tercios de los casos a mediados de diciembre. "Los datos de las pruebas MK LHL muestran una prevalencia cada vez mayor de la variante H69 / V70 en los datos positivos de las pruebas, que se detecta de manera incidental mediante la prueba de PCR de 3 genes comúnmente utilizada".

Publicidad