Julian Assange, en libertad condicional

Publicidad

ACTUALMENTE ESTÁ EN LIBERTAD CONDICIONAL

Assange se presentará al Senado de Australia para amparar la libre información

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, se presentará a las elecciones al Senado de Australia como un "libertario" para favorecer el libre acceso a la información.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, detenido en el Reino Unido a la espera de una eventual extradición a Suecia, concurrirá a las elecciones al Senado de Australia como un "libertario" a favor de un Gobierno más abierto, informa hoy la prensa local. Assange asegura que, si sale elegido, utilizará su cargo para romper las "órdenes judiciales" y las "excesivas restricciones" al libre acceso a la información.

Tras presentarse como un "feroz defensor de la prensa libre", Assange aboga por defender "el derecho de los ciudadanos a vivir sus vidas sin interferencias del Estado".

También denuncia el "creciente amiguismo" en la política australiana y la "traición a los intereses de la ciudadanía por parte de políticos que actúan por su propio interés". Wikileaks anunció hace dos semanas a través de la red social Twitter que Assange se presentará a las elecciones al Senado y que otro candidato competirá por el escaño del Parlamento de la circunscripción de Lalor, en el estado de Victoria, que ocupa la primera ministra, Julia Gillard.

Assange cuenta que los ataques a Wikileaks de Gillard, quien calificó las acciones del portal como "ilegales" y "groseramente irresponsables", contribuyeron directamente en su decisión de presentarse.

El fundador de Wikileaks puede presentarse como candidato en los estados de Queensland, Nueva Gales del Sur o Victoria por haber vivido en todos ellos, pero aun no ha decidido en cuál concurrirá.

Las próximas elecciones al Senado australiano están previstas para el próximo 2013. Assange está actualmente en libertad condicional, pendiente del fallo del Tribunal Supremo sobre su extradición a Suecia por un delito de asalto sexual, que se presume abriría la vía judicial a su entrega a las autoridades de Estados Unidos, donde es reclamado por revelar documentación confidencial por medio de Wikileaks. El fundador de Wikileaks sostiene que es blanco de una persecución por motivos políticos.

Publicidad