Invasión rusa de Ucrania de 2022

Así son los 'sótanos de la muerte' en los que 380 civiles ucranianos permanecieron encerrados un mes sin comida ni agua

Civiles ucranianos hacinados en Yahidne por la invasión rusa cuentan las inhumanas condiciones en las que vivían y el tiempo que tuvieron que estar bajo tierra sin comida ni agua.

Publicidad

Con la llegada de soldados rusos, durante la invasión rusa de Ucrania de 2022, a la localidad de Yahidne, en la región de Chernígov, a 140 kilómetros de Kiev, sacaron a hombres, mujeres y niños de sus casas a punta de ametralladora y los retuvieron en el sótano de la escuela local durante cuatro semanas.

Unos 380 civiles estuvieron hacinados casi un mes en una habitación de unos 65 metros cuadrados con olor a "enfermedad y descomposición" nada más entrar. El lugar se encontraba sucio, con algunos colchones por el suelo, ropa, zapatos, sin ventilación y con alguna ventana tapiada.

Entre los civiles había entre 40 o 50 niños, incluidos bebés, donde el más joven solo tenía dos meses de vida. Los cadáveres no podían ser retirados inmediatamente, los soldados rusos no los permitían y también era peligroso por los continuos combates en el exterior. Por lo que las personas, incluidos los niños, vivían entre cadáveres durante horas, a veces días, hasta que podían ser sacados al exterior.

Según varios testimonios, los soldados rusos no les permitían salir del sótano ni siquiera para ir al baño, se les obligaba a usar cubos en su lugar. “A veces los soldados sacaban a la gente para usarla como escudo”, cuenta un civil.

Sí se les permitía cocinar en fuegos abiertos al aire libre dos veces al día. El pueblo tenía suficientes reservas de alimentos y un pozo de agua. Uno de los soldados rusos le dijo a un civil que les habían dicho que estarían en Ucrania solo cuatro días, que serían suficientes para tomar Kiev.

Finalmente, después del calvario, las fuerzas rusas se retiraron de Yahidne el 3 de abril. Los soldados ucranianos están ahora en el pueblo y la mayoría de los que estaban atrapados han sido evacuados a zonas cercanas, pero recuerdan lo vivido con terror.

Publicidad