Elecciones Ecuador

Así ha sido el tenso momento de Christian Zurita tras ir a votar en Ecuador: escoltado, con chaleco antibalas y casco

Christian Zurita asumía el liderazgo del partido ecuatoriano tras el asesinato a tiros de Fernando Villavicencio por una banda criminal el pasado 9 de agosto.

Publicidad

Las elecciones en Ecuador han dejado imágenes que han recordado a un entorno de guerra más que de urnas, y es que la situación del país no es para menos. Tras el asesinato hace varios días de Fernando Villavicencio, a tiros y por una banda criminal de la que estaba amenazado, el miedo en el país sudamericano es máximo y se ha reflejado en la fiesta de la democracia. Los personajes públicos que han ejercido su derecho al voto han estado escoltados por varios grupos de militares y han ido vestidos con chalecos antibalas y cascos.

A esta hora en Ecuador ya han cerrado los colegios electorales y, pese a la hostilidad generada, en esta primera vuelta han participado más del 82% de los votantes. Desde las autoridades han desplegado un fuerte dispositivo policial para tratar de certificar la seguridad de los ciudadanos que han asistido a los colegios a votar.

Luisa González y Daniel Noboa irán a la segunda vuelta

Los dos líderes políticos van a luchar electoralmente en la segunda vuelta para alcanzar la Presidencia del país. Luisa González, candidata del Movimiento Revolución Ciudadana, se ha asegurado un lugar en la segunda vuelta tras ganar las elecciones. Se trata de la única mujer que se presentaba a los comicios. La líder ha hecho un llamamiento a los ciudadanos ecuatorianos y ha indicado que "todas las fuerzas del país" trabajan "para construir esa visión de patria que nos dé condiciones dignas para todos y no solamente un grupito".

Por otro lado, la segunda plaza ha sido para el empresario Daniel Noboa, candidato de la alianza ADN, el cual ha sorprendido a los sondeos tras provocar una segunda vuelta electoral que no se preveía antes de arrancar los comicios. El líder político ha expresado que "no será la primera vez que un nuevo proyecto le da la vuelta al 'establishment' político", a lo que ha añadido que "esa frescura en hacer política es lo que nos ha llevado acá".

Christian Zurita, que tenía la difícil misión de suplir al asesinado Fernando Villavicencio, ha obtenido la tercera plaza, quedándose fuera de la segunda vuelta.

"Jornada cívica ejemplar"

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, ha subrayado el "espíritu de paz" ha reinado en las elecciones ecuatorianas, un comentario que ha sorprendido viendo la seguridad impuesta por las autoridades.

"Felicidades al pueblo ecuatoriano por la jornada cívica ejemplar. El espíritu de paz y participación fortalece la democracia. Nuestros mejores deseos para que esta tranquilidad perdure. Felicitaciones a González y Noboa y a todos los ciudadanos que participaron en esta jornada", ha señalado Luis Almagro.

Publicidad