Funeral Isabel II

Así ha sido el protocolo del funeral de la reina Isabel II

La reina Isabel II dejó muy claro antes de fallecer qué se debía hacer el día en el que su reinado llegara a su fin.

Publicidad

Entre todos los actos ofrecidos a lo largo de la semana en el Reino Unido, con motivo de la muerte de Isabel II, no se deja de comentar el manejo del estricto y muy detallista protocolo de la casa real británica. Los actos han sido desarrollados según un guion muy bien preparado por la propia reina.

Una coreografía perfecta que no se ha saltado ningún paso. Cada paso, cada movimiento, los gestos, las miradas. Una partitura que parece haber sido ensayada durante años para realizarla sin fallos en el momento adecuado. "Ha sido espectacular la puesta en escena del traslado de los restos de la reina", explica Carlos Fuentes, Doctor en Protocolo en la Universidad Camilo José Cela.

Las trompetas marcaban los momentos. Su sonido ha señalizado el inicio de los dos minutos de silencio en honor a la reina. Nuevamente, la trompeta volvía a sonar. Marcaba la seña para que todos entonaran el 'God Save the King'. Uno de los momentos más emotivos para el actual rey de Inglaterra.

De luto riguroso, las mujeres cubrían sus rostros con una redecilla como una muestra más de duelo. Excepto Meghan Markle. No se escapaba ni un detalle durante la ceremonia. Incluso las canciones elegidas por la propia monarca han sonado.

En Windsor se le era retirada la corona y rompían su bastón de mando antes de que el féretro comenzase a descender en la cripta. "Se entregarán en la coronación del rey Carlos III", agrega Fuentes. Este acto pone fin al reinado de Isabel II y da paso a una nueva era. El nuevo rey de Inglaterra empieza a reinar.

Publicidad