Así será la investidura de Joe Biden: Seguridad, Lady Gaga, Jennifer Lopez y todas las claves

Publicidad

Investidura Joe Biden

Así será la investidura de Joe Biden: Seguridad, Lady Gaga, Jennifer Lopez y todas las claves

La ceremonia de investidura de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos comenzará con la jura de presidencia en el Capitolio, y, tras esto se celebrará la gala de inauguración 'American United', presentada por Tom Hanks que contará con actuaciones de Lady Gaga o Jennifer López.

En resumen

A sus 78 años, este 20 de enero, Joe Biden se convertirá en el 46º presidente de los Estados Unidos en el acto de investidura en Washington D.C. y Kamala Harris, en la vicepresidenta que hará historia por ser la primera en tomar posesión en ese cargo como la primera mujer, negra y de ascendencia asiática de la primera potencia del mundo tras la investidura presidencial de Joe Biden.

La investidura de Joe Biden en esta legislatura se llevará a cabo en en el Capitolio de Estados Unidos, en Washington D.C., en torno a las 11:30 hora local del miércoles (17:30 en España).

Tras los altercados el pasado 6 de enero en el que centenares de manifestantes alentados por Donald Trump tomaron el Capitolio, sede de la democracia en Estados Unidos, para prevenir cualquier tipo de incidencia, unos 25.000 efectivos de la Guardia Nacional estarán desplegados por todos los alrededores, 4.000 más de lo previsto.

El que no asistirá, sin embargo, será Donald Trump, presidente saliente que ya ha anunciado en sus redes sociales que no estará presente en la investidura de Biden, lo que romperá con 150 años de tradición. El que sí asistirá será Mike Pence, actual vicepresidente del país.

El aforo estará reducido y estará prohibida la asistencia de público debido a la pandemia del coronavirus. La recomendación hecha por los organizadores de la ceremonia, que se espera cumpla con los protocolos de seguridad, es no asistir ni viajar a Washington, apelando a que el evento se transmitirá en 'streaming' por internet. De hecho, en otras ocasiones se habrían vendido en torno a 200.000 entradas y, sin embargo, este año debido a la pandemia de la Covid-19 apenas asistirán unas mil personas.

Todos los presidentes juran el cargo con una mano en la Biblia y ante el juez o jueza del Tribunal Superior de Justicia de Estados Unidos. Este año, Biden usará la misma Biblia que utilizó cuando juró cargo como vicepresidente de Obama en 2008, un tomo propiedad de su familia desde 1893. Harris, pondrá su mano sobre dos biblias, una propiedad de su familia y otra que perteneció al juez Thurgood Marshall, primer afroamericano en formar parte del Tribunal Supremo, y referente de la vicepresidenta electa.

Tras jurar el cargo con la biblia y ante la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Sonia Sotomayor, se celebrará la gala de investidura de Joe Biden bajo el lema 'Celebrating America' (Celebrando América), presentado por el actor Tom Hanks, donde la cantante Lady Gaga cantará el himno de los Estados Unidos y Jennifer Lopez realizará una 'performance' en el ala este del Congreso, donde se hará la ceremonia.

Además de la emisión ofrecida en directo por el Comité Inaugural Presidencial, el acto se emitirá también en cadena en los principales canales de televisión estadounidenses, como ABC, CBS, NBC, CNN y MSNBC, y diversas redes sociales a las 9:30 de la noche (hora local). En paralelo, también se podrá ver en streaming en las principales plataformas sociales: YouTube, Facebook, Twitter y Twitch.

Está previsto también, que los expresidentes Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton acompañen al nuevo presidente Biden y a la nueva vicepresidenta Harris, a una tradicional visita al Cementerio Nacional de Arlington para una ceremonia en la 'Tumba del Soldado Desconocido'.